Artículos de revistas
Enseñanza-aprendizaje del español en Venezuela, Estados Unidos, Canadá y Brasil
Teaching and learning of Spanish in Venezuela, the United States, Canada and Brazil
Registro en:
1316-4910
pp199702ME1027
Autor
Rojas Saavedra, José Amador
Institución
Resumen
Es fundamental entender la importancia que tiene en
nuestros días el aprender y adquirir el dominio de
una segunda lengua, pero en ocasiones dicho alcance
para unos puede ser una empresa sumamente fácil y,
para otros, extremadamente difícil, todo ello en función
de las diversas variables y circunstancias que la
condicionan. En este artículo haré un recorrido por
la enseñanza del español como lengua materna (L1/
LM) en Venezuela y lengua extranjera (L2/LE) en
países como Brasil, Estados Unidos y Canadá. Por
la reglamentación y falta de docentes calificados,
los que imparten la docencia en esta área no tienen
como lengua materna el español y muchos de ellos
no han recibido la preparación necesaria acerca de
la enseñanza del español como idioma extranjero, de
manera que hacen énfasis en el sistema de la lengua,
su descripción y reglamentación, más que en el desarrollo
de las habilidades lingüísticas y las áreas de
competencia comunicativa. 495-516 jrojassvdra@gmail.com Cuatrimestral It is especially necessary to understand the importance
of learning and master a second language. For
some people this could be a very easy task, for others
it is extremely difficult; it all depends on the several
variables and circumstances that condition this process.
In this article, I will attempt to outline a brief
summary of teaching of Spanish as a native language
(L1/LM) in Venezuela and as a second language (L2/
LS) in countries such as Brazil, USA and Canada.
Due to the legal regulations and shortage of qualified
teachers, those who provide education in this area are
not Spanish native speakers and many of them have
not received the necessary basis to teach Spanish as a
second language. In this way, teachers put emphasis
on the description, regulation and system of the language,
instead of focusing on the development of the
linguistic abilities and communicative competences.