Social sculpture. The concepts of Joseph Beuys applied in the neighbourhood of Valle Verde II, Moron, state of Carabobo, Venezuela, 2014

dc.creatorGavidia Pérez, Eleonora
dc.creatorPodolski, Lutz
dc.date2014-10-28T15:08:15Z
dc.date2014-10-28T15:08:15Z
dc.date2014-01
dc.date.accessioned2017-03-03T14:43:34Z
dc.date.available2017-03-03T14:43:34Z
dc.identifier1325-2610
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/39183
dc.identifier198203ME91
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/221382
dc.descriptionLa ejecución de un proyecto de desarrollo comunitario llevado a cabo en el barrio Valle Verde II, de la ciudad Morón, estado Carabobo, generó un proceso de transformación de las condiciones de vida del sector, el cual normalmente se encuentra cargado de altos índices de delincuencia y criminalidad. El impacto positivo de actividades artísticas en dicha comunidad se prestó como testimonio para los planteamientos de Joseph Beuys quien, en el siglo XX, desarrolló el concepto ampliado del arte y toda una teoría sobre la Escultura Social, en los que defendía las implicaciones políticas de la creatividad y su importancia al ser orientada hacia la sociedad. Las evidencias recogidas de esta experiencia sirvieron para la construcción de este texto etnográfico con el fin de observar las manifestaciones del conflicto social entre individuos en situación de riesgo -quienes tienden a expresar su sufrimiento social mediante la violencia- así como su posible mitigación a través de la estimulación de su potencial creativo.
dc.description45-60
dc.descriptioneleonoraperez@ula.ve
dc.descriptionlutzpodolski@gmail.com
dc.descriptionsemestral
dc.descriptionThe deployment of a community development project in the neighbourhood known as Valle Verde Two in Moron, Carabobo, produced many changes in sectors that had shown high indices of crime and delinquency. Supervised activities in various areas of artistic expression showed that the concepts of Joseph Beuys, which he called “Social Sculpture” applied over the past twenty years have had a marked effect on improving conditions. Examples are given within an ethnographic context demonstrating that violence is actually an expression of the pain that individuals feel in regard to bad social conditions. Artistic expression has been shown to have a therapeutic effect.
dc.languagees
dc.subjectEscultura social
dc.subjectViolencia
dc.subjectConcepto ampliado del arte
dc.subjectBarrio
dc.subjectVenezuela
dc.subjectMuseo Arqueológico "Gonzalo Rincón Gutiérrez"
dc.subjectExperiment
dc.subjectArt workshops
dc.subjectNeighbourhood violence
dc.subjectHigh risk of assault
dc.subjectMoron
dc.subjectBoletín Antropológico: Artículos
dc.subjectBoletín Antropológico
dc.subjectArtes y Humanidades
dc.subjectRevistas
dc.titleLa Escultura social. Ideas de Joseph Beuys aplicadas en un barrio venezolano. Valle Verde II. Morón. Edo. Carabobo 2014
dc.titleSocial sculpture. The concepts of Joseph Beuys applied in the neighbourhood of Valle Verde II, Moron, state of Carabobo, Venezuela, 2014
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución