Teoría, praxis e ideología en el docente de geografía
Theory, praxis and ideology in the teaching of geography
dc.creator | Zapata Rodríguez, Bernardina | |
dc.date | 2014-09-18T15:04:25Z | |
dc.date | 2014-09-18T15:04:25Z | |
dc.date | 2014-09-18T15:04:25Z | |
dc.date.accessioned | 2017-03-03T14:43:09Z | |
dc.date.available | 2017-03-03T14:43:09Z | |
dc.identifier | 1316-6077 | |
dc.identifier | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38988 | |
dc.identifier | 199-602TA950 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/221212 | |
dc.description | La sociedad actual es escenario de cambios y transformaciones cuyos efectos se evidencian de una manera contundente en la enseñanza de la geografía. La naturaleza del conocimiento geográfico demanda de un docente disciplinado en cuanto a su pensamiento, ideas, manera de interpretar la realidad y su accionar. Ante los diferentes enfoques y concepciones de la ciencia geográfica, el docente debe asumir aquella que realmente permita dar una explicación a los fenómenos espaciales de una manera coherente y contextualizada. Para ello es necesaria una revisión minuciosa de los distintos paradigmas que tratan de explicar esa relación de la sociedad y naturaleza. En consecuencia es necesario que el docente se apropie de una visión epistemológica, gnoseológica y teleológica de la geografía, de manera que la práctica sea conciente y ajustada a esa realidad compleja donde ejerce su labor educativa. | |
dc.description | 97-102 | |
dc.description | bernardinaz@hotmail.com | |
dc.description | semestral | |
dc.description | Today’s society is experimenting scenario changes and transformations whose effects are evident in a forceful way of the teaching of geography. The nature of geographic require a teacher disciplined in their thinking, ideas, ways of interpreting reality and their actions. Given the different approaches and conceptions of geography, the teacher must assume the one which really gives an explanation of spatial phenomena in a coherent and contextualized. This requires a thorough review of the different paradigms that attempt to explain the relationship between society and nature. Consequently it is necessary that the teacher has an epistemological, gnoseological and teleological vision of geography, because the practice must be adjusted to that reality exerts complex where their educational work. | |
dc.language | es | |
dc.subject | Teoría | |
dc.subject | Praxis | |
dc.subject | Ideología | |
dc.subject | Geografía | |
dc.subject | Núcleo Táchira (NUTULA) | |
dc.subject | Theory | |
dc.subject | Ideology | |
dc.subject | Geography | |
dc.subject | Revista Geoenseñanza: Notas y documentos | |
dc.subject | Revista Geoenseñanza | |
dc.subject | Geografía | |
dc.subject | Revistas | |
dc.title | Teoría, praxis e ideología en el docente de geografía | |
dc.title | Theory, praxis and ideology in the teaching of geography | |
dc.type | Artículos de revistas |