Theory, praxis and ideology in the teaching of geography

dc.creatorZapata Rodríguez, Bernardina
dc.date2014-09-18T15:04:25Z
dc.date2014-09-18T15:04:25Z
dc.date2014-09-18T15:04:25Z
dc.date.accessioned2017-03-03T14:43:09Z
dc.date.available2017-03-03T14:43:09Z
dc.identifier1316-6077
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38988
dc.identifier199-602TA950
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/221212
dc.descriptionLa sociedad actual es escenario de cambios y transformaciones cuyos efectos se evidencian de una manera contundente en la enseñanza de la geografía. La naturaleza del conocimiento geográfico demanda de un docente disciplinado en cuanto a su pensamiento, ideas, manera de interpretar la realidad y su accionar. Ante los diferentes enfoques y concepciones de la ciencia geográfica, el docente debe asumir aquella que realmente permita dar una explicación a los fenómenos espaciales de una manera coherente y contextualizada. Para ello es necesaria una revisión minuciosa de los distintos paradigmas que tratan de explicar esa relación de la sociedad y naturaleza. En consecuencia es necesario que el docente se apropie de una visión epistemológica, gnoseológica y teleológica de la geografía, de manera que la práctica sea conciente y ajustada a esa realidad compleja donde ejerce su labor educativa.
dc.description97-102
dc.descriptionbernardinaz@hotmail.com
dc.descriptionsemestral
dc.descriptionToday’s society is experimenting scenario changes and transformations whose effects are evident in a forceful way of the teaching of geography. The nature of geographic require a teacher disciplined in their thinking, ideas, ways of interpreting reality and their actions. Given the different approaches and conceptions of geography, the teacher must assume the one which really gives an explanation of spatial phenomena in a coherent and contextualized. This requires a thorough review of the different paradigms that attempt to explain the relationship between society and nature. Consequently it is necessary that the teacher has an epistemological, gnoseological and teleological vision of geography, because the practice must be adjusted to that reality exerts complex where their educational work.
dc.languagees
dc.subjectTeoría
dc.subjectPraxis
dc.subjectIdeología
dc.subjectGeografía
dc.subjectNúcleo Táchira (NUTULA)
dc.subjectTheory
dc.subjectIdeology
dc.subjectGeography
dc.subjectRevista Geoenseñanza: Notas y documentos
dc.subjectRevista Geoenseñanza
dc.subjectGeografía
dc.subjectRevistas
dc.titleTeoría, praxis e ideología en el docente de geografía
dc.titleTheory, praxis and ideology in the teaching of geography
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución