Artículos de revistas
El Creacionismo y la manifestación de lo sublime en algunos textos poéticos de Vicente Huidobro.
Creationism and the manifestation of the sublime in some poems of Vicente Huidobro.
Registro en:
0798-1570 / Electrónico: 22448438
PP92-0047
22448438
Autor
Favi Cortés, Gloria
Institución
Resumen
Proponemos algunas consideraciones sobre la
creación sublime que se manifestaría en algunos textos poéticos de Vicente Huidobro (1893-1948), desde la perspectiva del tratado De lo Sublime (I d.C.), atribuido indistintamente y desde el siglo X a Dionisio o Longino, autoría aun sin resolver. Nos interesa señalar, desde la categorización
estética iniciada por el Pseudo- Longino en el siglo I d. C., las huellas de lo sublime en el llamado “delirio poético” o estado de súper-conciencia que sustenta a la poesía creacionista inventada por Huidobro en 1914. En un breve recorrido por el llamado creacionismo pre-polémico derivado de
Manifiestos y Conferencias dictadas entre 1916-1919, destacamos las irónicas diatribas de nuestro poeta contra los vanguardistas de esa época; dadaístas, surrealistas y futuristas. Finalmente, la condición del poeta- Dios en la búsqueda de la palabra primigenia, aquella que se encuentra en
los albores de la Creación, termina con la caída al abismo y la conciencia de la incapacidad del hombre para transformar las condiciones de su existencia. 45-54 cortes.gloria19@gmail.com Semestral We propose some considerations on the sublime
creation in some poetic texts by Vicente Huidobro (1893-1948), from the perspective of the Treaty of the Sublime (1st ad) attributed indistinctly from the 10th century to Dionysius or Longinus, authoring yet unsettled. We want to point out, from the
categorization of the sublime, which began in the 1st century, traces of the sublime in the so-called “poetic delirium” or State of super-conciencia that supports creationist poetry invented by Huidobro in 1914. On a brief tour of the so-called controversial
creacionismo-pre derived from manifestos and
conferences given between 1916-1919, we know
the ironic diatribes against the avant-garde of the time; Dadaists, surrealists and futurists. Finally, the condition of the poet-Dios in search of that primordial word which is at the dawn of creation, ends with fall to the abyss and the consciousness
of the inability of man to transform the conditions of your key.