Artículos de revistas
Teorías implícitas sobre inteligencia de profesores universitarios.
Implicit theories about university teacher’s perception of intelligence.
Registro en:
1316-4910
pp199702ME1027
Autor
Villamizar Acevedo, Gustavo
Institución
Resumen
Desde hace años los hombres han creado una serie de teorías
para tratar de explicar qué se entiende por inteligencia,
dichas teorías se pueden agrupar en dos grandes categorías:
implícitas y explícitas. Con el objetivo de conocer
qué creen un grupo de docentes universitarios, se llevó a
cabo una investigación cualitativa, para ello se estructuraron
dos entrevistas, una no estructurada y otra estructurada
con guía, las cuales se aplicaron a 22 docentes de
una universidad privada de Bucaramanga. Los resultados
muestran que los entrevistados creen que la inteligencia
es una capacidad que permite razonar, analizar, aprender,
pensar, adaptarse y resolver problemas. Además creen en
la existencia de múltiples inteligencias, que es inherente
al hombre, que no existen diferencias por género, que se
puede incrementar y que es más que el resultado de una
prueba. 103-110 gusvillamizar@yahoo.com Cuatrimestral Theories about intelligence can be grouped into two broad
categories: implicit and explicit theories. This qualitative
research study was carried out with the objective of exploring
the opinion of a group of university teachers about
intelligence theories. To that end, structured and unstructured
interviews with their respective checklists were created
and applied to 22 teachers from the private University
of Bucaramanga. Results show that interviewees define
intelligence as the capacity to argue, analyze, learn, think,
adapt and solve problems. Other interviewees’ perceptions
of intelligence are as follows: (a) there are several kinds
of intelligence; (b) it is inherent to the human being; (c)
it does not imply gender-related differences; (d) it can be
enhanced; and (e) it can not be simply measured by a test.