Artículos de revistas
La Pampa como indicación geográfica para diferenciar carnes vacunas en Argentina y en Brasil: motivaciones y limitantes
La Pampa as geographical indication to differentiate bovine meat in Argentina and Brazil: Motivations and constraints;
La Pampa comme indication géographique pour différencier la viande bovine en Argentine et au Brésil: motivations et les contraintes;
La Pampa como indicação geográfica para diferenciar carne bovina na Argentina e no Brasil: motivações e constrangimentos
Autor
Champredonde, Marcelo
Vitrolles, Delphine
Casabianca, François
Cerdan, Claire
Institución
Resumen
En el mercado internacional de las carnes vacunas, la denominación Pampa goza de un gran renombre. Es
sinónimo de carnes naturales y de alta calidad gustativa. Esta reputación está asociada a elementos simbólicos
como el paisaje constituido de una vasta llanura, los pastizales naturales y el gaucho recorriendo la planicie
pampeana a caballo. En principio, esta imagen positiva del producto y de su región de origen podría ser
objeto de un aprovechamiento en los diversos mercados mediante Indicaciones Geográficas (IG). Sin
embargo, el análisis de diversos proyectos orientados en ese sentido, tanto en la planicie central argentina
como en el extremo sur del estado de Rio Grande do Sul, Brasil, demuestran la existencia de innumerables
obstáculos provenientes, tanto de las finalidades asociadas a las IG, como del contexto socioeconómico y político en el que se desarrollan los proyectos. 35-52 champredonde.marcelo@inta.gob.ar dvitrolles@gmail.com fca@corte.inra.fr claire.cerdan@cirad.fr semestral On the international market of beef, the denomination «Pampa» benefits of a great reputation. It means
natural meats of high sensorial qualities. Such reputation is associated to symbolic features as the landscape composed of wide plains, natural grasslands and the «gaucho» passing by on horse in the Pampas area. In principle, this positive image of the product and of its origin place could be valorized on various markets through a Geographical Indication (GI). However, the analysis we conduct on different projects
orientedtoward this valorization, located in the central plain of Argentina as well as in the extreme south of
the State of Rio Grande do Sul in Brazil, reveals a lot of obstacles due to the GI objectives and to the socioeconomic
and political context where these projects are implemented. Sur le marché international des viandes bovines, la dénomination « Pampa » dispose d’une bonne notoriété.
Elle est synonyme de viandes naturelles et de grande qualité gustative. Cette réputation est associée à des
éléments symboliques comme le paysage constitué de vastes étendues de plaines, les prairies naturelles, et le
« gaucho » parcourant la plaine pampéenne à cheval. Par conséquent, une telle image positive du produit et de
sa région d’origine pourrait apparaître comme mention sur différents marchés au moyen d’une indication
géographique (IG). Toutefois, l’analyse de divers projets orientés en ce sens, tant sur la plaine centrale en
Argentine que sur l’extrême sud de l’état de Rio Grande do Sul au Brésil, permet d’identifier de nombreux
obstacles provenant tant des finalités associées aux IG que du contexte socio-économique et politique dans
lequel se développent ces projets. A denominação Pampa goza de grande renome no mercado internacional de carnes, sendo vista como
sinônimo de produto natural e de alta qualidade degustativa. Tal reputação está associada a elementos
simbólicos, como é o caso da paisagem formada por uma vasta planície, pelas pastagens naturais e pelo
gaúcho que percorre a vastidão pampiana a cavalo. Esta imagem positiva do produto e de sua região de
origem poderia ser objeto, em princípio, de um aproveitamento nos diversos mercados mediante a criação
de uma Indicação Geográfica (IG). No entanto, a análise de diversos projetos orientados nesse sentido,
tanto na planície central argentina como no extremo sul do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil evidenciam
a existência de inumeráveis obstáculos provenientes, tanto das finalidades associadas às IG, como do contexto socioeconômico e político em que se desenvolvem os projetos.