Artículos de revistas
Marketing ecológico. Visión estratégica en la política ambiental empresarial en Venezuela
Ecological marketing. Strategic vision in the environmental polity corporate in Venezuela
Registro en:
1690-3226
200202TR1298
Autor
Rojas P., María Elizabeth
Institución
Resumen
La problemática ambiental a nivel mundial y el creciente interés de la sociedad por la protección del
patrimonio natural, han presionado al sector empresarial para que reoriente su comportamiento hacia
una nueva relación de intercambio empresa-entorno natural-stakeholders, a través del desarrollo e
implementación de políticas ambientales que encajen dentro de las legislaciones y normativas que
tienen como objetivo lograr el control de la contaminación ambiental y el manejo saludable de los
recursos naturales. Desde esta perspectiva, se justifi ca el marketing ecológico como un proceso de
gestión holística que busca, además de satisfacer los requerimientos de los clientes, ser responsable
con la sociedad, de manera rentable y sostenible. Esta investigación tiene como objetivo analizar el
marketing ecológico como estrategia que orienta la política ambiental empresarial en Venezuela, a partir
de una base documental, haciendo uso de fuentes bibliográfi cas y especializadas. A manera de cierre
se asevera que las empresas deben internalizar el marketing ecológico como estrategia empresarial que
orienta sus acciones con el compromiso de proteger y mejorar el entorno natural, enmarcados dentro del
cumplimiento de las legislaciones ambientales del estado y de las normas ISO 14000, contribuyendo de
esta manera a su competitividad y sostenibilidad en el mundo de los negocios. Ello invita a repensar las
acciones de marketing, orientándolas a una conducta ecológica de empresa, mercados y productos que respeten y protejan el medio ambiente, en función de crear una sociedad con calidad ambiental. 343-353 merojas@ula.ve Trimestral The global environmental problems and the growing interest of society for the protection of natural
patrimony, have pressured the corporate sector to reorientate behavior towards a new relationship of
exchange business environment natural, stakeholders, through the development and implementation of
environmental politics that fi t within the laws and regulations having as objective to obtain the control
at environmental pollution and management of natural resources healthy. From this perspective, it
justifi es the ecological marketing as a holistic management process that seeks, in addition to satisfying
customer requirements, be responsible to society profi tably and sustainably. This research has is
objetive to analyze the ecological marketing as a strategy that guides corporate environmental politics
in Venezuela, from a document database, using literature sources and specialized. In Closing asserts
that companies should internalize the ecological marketing as a business strategy that guides their
actions with a commitment to protect and enhance the natural environment, framed in compliance
with state environmental laws and ISO 14000 standards, contributing thus their competitiveness and
sustainability in the business world. This invites us to rethink the marketing actions, directing them to
a company environmental behavior, markets and products that respect and protect the environment, in terms of creating a society with environmental quality.