Fundamentals of the theory of fields conceptual Gerard Vergnaud

dc.creatorGutiérrez, Gladys
dc.creatorArrieta, Xiomara
dc.creatorMeleán, Ramón
dc.date2013-10-02T15:29:17Z
dc.date2013-10-02T15:29:17Z
dc.date2013-10-02T15:29:17Z
dc.date.accessioned2017-03-03T14:40:05Z
dc.date.available2017-03-03T14:40:05Z
dc.identifier13167790
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/37561
dc.identifier199802ME291
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/219936
dc.descriptionLa teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, es un referente utilizado con gran éxito en los últimos años (André, 2004; Escudero, Moreira y Caballero, 2009; Meleán, Arrieta y Escalona, 2010; entre otros). El propósito de este trabajo fue revisar las ideas de Piaget y Vygotsky como fuentes inspiradoras de los fundamentos de la teoría de Vergnaud, quien más allá de explicar cómo ocurre la formación y desarrollo del conocimiento humano, permite comprender los procesos de aprendizaje en el aula, ya sea considerando propuestas didácticas a la luz de aspectos cognitivos del aprendiz, como elementos de la historia y fi losofía de las ciencias, las necesidades del entorno, los avances tecnológicos y recursos informáticos, entre otros, que contribuyen a la construcción de conocimientos signifi cativos en los estudiantes. Asimismo, se analizaron los principales elementos característicos de esta teoría: conceptos, esquemas, invariantes operatorios, significantes y significados, situaciones y campos conceptuales, para encontrar similitudes, antagonismos y completitudes de los tres autores. A manera de conclusión puede decirse que el trabajo de Vergnaud es una superación de las teorías de Piaget y Vygotsky, en el sentido de incorporar sus ideas a una teoría que va a la escuela a establecer nuevas relaciones entre el docente, el alumno y los contenidos, ya sea de matemática o ciencias naturales.
dc.description37-58
dc.descriptiongladysg@ula.ve
dc.descriptionxarrieta2410@yahoo.com
dc.descriptionrmeleanr@hotmail.com
dc.descriptionSemestral
dc.descriptionVergnaud’s conceptual field theory is a benchmark used with great success in recent years (André, 2004; Escudero, Moreira y Caballero, 2009; Meleán, Arrieta and Escalona, 2010; among others). The purpose of this study was to review the ideas of Piaget and Vygotsky as sources of inspiration of the foundations of Vergnaud’s theory, who beyond explaining as it is the formation and development of human knowledge, to understand learning processes in the classroom, considering whether educational proposals in the light of cognitive aspects of learners, as elements of the history and philosophy of science, environment needs, technological and information resources, among others, that contribute to the construction of signifi cant knowledge in students. The main characteristic elements of this theory are also analyzed: concepts, diagrams, operational invariants, signifi ers and meanings, situations, and conceptual fi elds, to fi nd similarities, antagonisms and completeness of the three authors. In conclusion we can say that work Vergnaud is an improvement of Piaget and Vygotsky theories, in order to incorporate their ideas into a theory that the school will establish new relationships between teachers, students and content either math or science.
dc.languagees
dc.subjectCampos conceptuales
dc.subjectReferencial teórico
dc.subjectDesarrollo cognitivo
dc.subjectInteracción sociocultural
dc.subjectConocimiento humano
dc.subjectNúcleo Rafael Rangel (NURR)
dc.subjectConceptual fields
dc.subjectTheoretical referents
dc.subjectCognitive development
dc.subjectCultural interaction
dc.subjectHuman knowledge
dc.subjectAgora Trujillo: Educación
dc.subjectAgora Trujillo
dc.subjectRevistas
dc.titleFundamentos de la teoría de los campos conceptuales de Gerard Vergnaud
dc.titleFundamentals of the theory of fields conceptual Gerard Vergnaud
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución