Evento: Fundación Orquesta Sinfónica del Estado Mérida - Concierto "Noche de Violín"
Institución
Resumen
Próximo Concierto
Viernes 4 de Octubre
"Alejandro Carreño en Concierto" Las obras musicales son en esencia, el reflejo de un cierto modo de pensar que predomina en la sociedad o cultura donde el compositor se desenvuelve. De este modo, este poeta sonoro se erige en una suerte de vocero encargado de hacer escuchar como con sus aciertos y desaciertos, nuestro mundo va siendo-nos y haciéndo-nos. Así, cada interpretación de sus obras no es más que un nuevo modo, siempre más rico, de contar esa historia.
Escuchemos entonces, una nueva interpretación de mundo y sus historias.
El compositor venezolano Moises Moleiro (1904-1979), perteneciente a la Generación del 19, dejó un legado musical que abarca virtuosas obras para piano, siendo considerado uno de los pioneros en impulsar la fusión de elementos musicales académicos con elementos criollos y populares. La Suite Infantil, escrita originalmente para piano y orquestada por el Mto. Inocente Carreño, está estructurada en seis temas que revelan episodios del mundo tras la mirada infantil. Así, Gárgaro y La Rueda, por ejemplo surgen como remembranza de juegos infantiles; o El Amolador, que evoca ese personaje que décadas atrás anunciaba su llegada con un silbido muy particular.
Compuesta en 1878, la obra Aires Gitanos del compositor Pablo Sarasate (1844-1908), se inspira en sonidos populares provenientes de Europa Central. Esta pieza entonces, encierra un gran carácter declamatorio, frenético por momentos, que hacen de la obra un compendio de elementos y efectos virtuosos de gran dificultad técnica e interpretativa.
La Sinfonía 104 en Re Mayor de Joseph Haydn (1732-1809), no sólo resulta una de sus últimas obras escritas en Londres sino el final de su ciclo de sinfonías. La obra, compuesta en 1795, cinco años después de haber salido de los muros de Esterhazy, está estructurada en cuatro movimientos. La pieza inicia con una pequeña melodía a cargo de los primeros violines que desaparece tras la entrada de los vientos. Hacia el Andante del segundo movimiento, a través de frases musicales cortas y pequeñas pausas aparece un hermoso tema de manos de la cuerda. En el Minuetto que le sigue, de gran determinación sonora, se destacan las graciosas interpretaciones del oboe y del fagot. Aparece hacia el movimiento final, un potpurrí de melodías populares eslavas que Haydn probablemente escuchó durante su estancia en Esterhazy.
Aracely Rojas B. GOBERNACIÓN, ULA, ALCALDIA LIBERTADOR, DIGECEX, FUNDECEM FEDEORQUESTA, Carolina Muñoz Jueves 7:00 pm Centro Cultural "Tulio Febres Cordero" Carolina Muñoz, carolina.dppd@gmail.com A todo publico Entrada Libre solista: Alejandra Carrillo (Violín)
Directora Invitada: Elisa Vegas FUNDACIÓN ORQUESTA SINFÓNICA DEL ESTADO MÉIRDA