dc.creatorBriceño Alcalá, Armando José
dc.date2013-05-16T16:58:59Z
dc.date2013-05-16T16:58:59Z
dc.date2013-05-16T16:58:59Z
dc.date.accessioned2017-03-03T14:38:29Z
dc.date.available2017-03-03T14:38:29Z
dc.identifier1960-9712
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/37096
dc.identifier200402TA1703
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/219528
dc.descriptionEl propósito general fue establecer los lineamientos que contribuyan a integrar las TICs al currículo de ingeniería de una universidad venezolana. Tiene dos componentes metodológicos para su aplicación. Primero, determinar sí el uso de las TICs influye sobre las habilidades de aprendizaje (i.e. verbal, numérica, abstracta, mecánica y espaciales). La muestra fue no probabilística, constituida por un grupo experimental que usa las TICs en su aprendizaje y un grupo de control que no las usa. Segundo, describir los lineamientos para la integración de las TICs al currículo, desde el enfoque de una investigación documental y de la propia experiencia del autor. Los resultados sugieren que el uso de las TICs influye positivamente en las habilidades de aprendizaje, integrándose dicha propuesta al currículo de la universidad marco. El modelo contempla cuatro factores: recursos tecnológicos, educadores, contenidos digitales y apoyo institucional, con los cuales se generan ambientes de aprendizaje enriquecidos por las TICs.
dc.description18-36
dc.descriptionbriceño.armando@gmail.com
dc.descriptionsemestral
dc.descriptionThe objective aimed to establish some directions which helps to integrate TICs into the curriculum of engineering at a university in venezuela.The methodology for tis aplication has two components, the first one goes towards to determine the influence of TICs into the learning´s habilities (verbal, numerical, mechanical and spatial) the sample was not probabilism, two groups were studied, one experimental that used the technology and other by control that did not used TICs. The second one goes towards to describe some patterns, for integrating the TICs into teh curriculom, framed on a documental methodology also the personal perspective from the researcher. The results suggested that the influence of TICs in learning´s habilities is positive and, for the proposal would be integrated into the curriculum of engineering. This model has four factors: technologic resources, professors, digital contents and institucional support, for creating meaningful environnment of learnings fostered with the use of TICs.
dc.languagees
dc.subjectCurrículo
dc.subjectIntegración curricular
dc.subjectHabilidades de aprendizaje
dc.subjectTecnología educacional
dc.subjectIntegración tecnológica
dc.subjectNúcleo Táchira (NUTULA)
dc.subjectCurricular integration
dc.subjectLearning habilities
dc.subjectEducational technology
dc.subjectTechnological integration
dc.subjectRevista Evaluación e Investigación: Artículos Arbitrados
dc.subjectRevista Evaluación e Investigación
dc.subjectArtes y Humanidades
dc.subjectRevistas
dc.titleIntegración de las tics al currículo de ingeniería de una universidad venezolana
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución