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Estrategias de revisión en escritura utilizadas por una estudiante de inglés como lengua extranjera a nivel universitario
Revision strategies in writing used by a university student of english as a foreign language
Registro en:
1690-3226
200202TR1298
Autor
Crespo, Any
Pasek de Pinto, Eva
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito analizar las estrategias de revisión en los procesos de
escritura de una estudiante de inglés como lengua extranjera, quien cursaba la asignatura llamada
“Taller de Escritura”, en una universidad venezolana. Se utilizó el estudio de casos como diseño de
investigación. Las técnicas y fuentes de recolección de datos incluyeron: observación y toma de
notas, entrevistas semi-estructuradas, recopilación de documentos, copia de los trabajos escritos de
la estudiante, grabaciones y trascripciones de las conferencias profesor-estudiante. Se utilizó parte
de la Taxonomía de Faigley y Witte (1981) para realizar el análisis textual de los cambios hechos
por la estudiante en sus borradores escritos. Los resultados del estudio sugirieron que, la estudiante
tendió a efectuar cambios de contenido en sus textos escritos, específi camente a nivel de la microestructura
del contenido del texto. Estos cambios correspondieron a la siguiente tipología: adiciones,
supresiones, sustituciones y permutaciones. Asimismo, se evidenció que la colaboración desempeña
un rol relevante en el desarrollo de la escritura, por medio de la interacción con otras personas, en este
caso, los compañeros de clase y el docente. 23-41 anycres@ hotmail.com mlinaricova@hotmail.com Trimestral This research analyzes the revision strategies used by one student enrolled in a class of English as a
foreign language, called: “Writing Workshop”, at a university in the west of Venezuela. A case study
was used as a research design. Several ethnographic tools were employed for data collection, such as:
class observations, fi eldnotes, and interviews with the teacher and students, collection of the students’
written assignments, tape recording and transcriptions of teacher-student conference sessions. A
modifi ed version of Faigley and Witte’s (1981) Taxonomy was used to analyze the kind of changes
made by the focal student on her written assignments. The results of this research indicated that,
most of the observable changes in the student’ drafts were content-based, specifi cally at the microstructure
level of the text. These changes corresponded to the following types: additions, deletions,
substitutions and permutations. This study highlighted the importance of collaboration in writing
through the interaction with other people, in this case, with the classmates and the teacher.