Artículos de revistas
Esperanza Nº 7 (1854-1869). Quince años en la vida musical de una logia caraqueña
Esperanza Nº 7 (1854-1869), fifteen years in the musical life of a lodge of Caracas
Registro en:
1856-9927
PP200908ME20
Autor
López Maya, Juan
Institución
Resumen
Fundada en 1853 por un grupo de notables caraqueños, la logia
Esperanza se convirtió en una referencia obligada para la historia de la masonería
venezolana en la segunda mitad del siglo XIX, gracias a sus aportes a la institución
masónica y a su presencia relevante en la vida cultural, social y política del país.
Al revisar su archivo, que reposa en la sección de Libros Raros y Manuscritos de
la Biblioteca Nacional, hemos verificado la existencia de una notable cantidad
de documentos referentes a sus actividades musicales. En este fondo hemos
encontrado actas, papeles de tesorería y correspondencia, a través de las cuales
hemos intentado hacer una reconstrucción de un lapso de quince años de su vida musical. La existencia de una liturgia masónica con un importante componente
musical, la presencia de instrumentistas cuya tarea era solemnizar las diferentes
ceremonias, la vinculación de importantes músicos caraqueños de la época con
la masonería y con esta logia en particular, la existencia de composiciones escritas
por compositores venezolanos expresamente para el ritual, la relación de gastos
vinculados con la actividad musical y la conexión entre la masonería y el poder
político, son los tópicos que se tratan en este artículo. Nuestro objetivo principal
es revelar la existencia de este mundo musical masónico caraqueño a través de la
crónica comentada de las actividades de una de sus logias más representativas en
un período muy significativo pero poco explorado de nuestra historia musical. 173-204 Founded in 1853 by a group of prominent Caracas citizens, the Lodge
Esperanza (Hope Lodge) became a reference for the history of Venezuelan
Freemasonry in the second half of the nineteenth century, thanks to its contribution
to the Masonic institution and its significant presence in the cultural, social and
political life. In reviewing its archive, which is located in the section of Rare
Books and Manuscripts at the National Library, we have verified the existence of
a significant number of documents relating to its musical activities. In this fund we
have found records, treasury papers and correspondence, through which we have
tried to reconstruct a period of fifteen years of its musical life. The existence of a
Masonic liturgy with an important musical component, the presence of musicians
whose task was to solemnize the different ceremonies, the existence of Caracas
important musicians of the era related with Masonry and this Lodge in particular,
the existence of compositions written by Venezuelans composers expressly for the
ritual, the ratio of expenses associated with musical activity and the connection
between Freemasonry and political power, are the topics discussed in this paper.
Our main objective is to reveal the existence of this Caracas Masonic musical world through the commented chronic of the activities of one of its most representative
lodges in a very significant but little explored period in our musical history.