Artículos de revistas
La investigación en la formación permanente del profesorado en la carrera Educación
Research in the preparation of professionals in the field of education
Registro en:
13167790
199802ME291
Autor
Briceño, Sagrario
Mejías, Orlando
González, María
Rietveldt, Francis
Institución
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo general evaluar la
relación entre la investigación y la formación permanente del
profesorado en la carrera educación, con la finalidad de mejorar
la calidad de la Educación Superior, de allí que es importante la
preparación del profesorado con énfasis en la productividad
investigativa para que ayude a fortalecer su formación permanente
y así mejorar la calidad de la enseñanza. El tipo de investigación
asumida es evaluativa correlacional con un diseño de campo
transeccional, la población está conformada por 164 profesores
con una muestra estratificada proporcional, 37 para la UNESR Núcleo Valera y 79 para la ULA-NURR-Trujillo. La técnica utilizada
fue la encuesta y como instrumento el cuestionario. Para la validez
de los instrumentos, se empleó el juicio de expertos. Su confiabilidad
se calculó por el coeficiente de correlación de Spearman. Se utilizó
estadística descriptiva correlacional, se encontraron niveles bajos
de investigación y niveles medianamente aceptables de formación
permanente, ya que existen algunos obstáculos como una mediana
formación pedagógica. Se concluye que existe una correlación
positiva, lo que significa que a medida que aumenta la
investigación aumenta la formación permanente y para fortalecerla
es necesario accionar la investigación, pero sin descuidar otros
factores que inciden en dicha formación tales como: orientaciones
conceptuales, componentes de conocimiento y modelos de
desarrollo, por lo tanto se generaron lineamientos teórico -
metodológicos. 61-89 sagraprofeula@gmail.com mariaragon@terra.com.ve rietfra@yahoo.es Semestral The present investigation has as a general objective to
evaluate the relationship between the investigation and the
permanent formation of the professorship in the education career
with the purpose of improving the quality of superior education, in
UNESR, «Núcleo Valera» and «ULA-NURR.» So professorship
preparation is important with emphasis in the investigative
productivity which will be able to link the investigation with the
transmission of knowledge and to generate social relevancy in the
university. The focus is holistic with an integrative level, evaluative
type and correlation with a transactional field design and, the
population is conformed by 164 professors with a stratified
proportional sample, 37 for UNESR «Núcleo Valera» and 79 for
«ULA-NURR». The technique used was the survey and a
questionnaire as an instrument, completing with a structured interview, directed toward teachers of the education career. With
regard to the validity of the instrument, the trial used 7experts. Their
reliability was obtained starting from the application of a pilot test
to a population of 15 professors, and it was calculated by the
correlation coefficient of Spearman. After analyzing the data using
descriptive statistic and correlation, we concluded that a positive
correlation exists, which means that as the investigation increases
the permanent formation increases; also weaknesses were detected
in the permanent formation and the investigation, such as:
conceptual orientations (technological environment) and in the
investigative productivity (publications, investigation projects,
formation of new generation; participation as referee, editorial
committee member of magazines). Likewise it was found existence
of development models (autonomous, upgrade, qualification and
the professor’s academic level), therefore theoretical and
methodological guidelines were generated to strengthen the
professor’s permanent formation.