Artículos de revistas
El "animal de adentro": retóricas y políticas de lo viviente
Wild Intimacy. The Animal Dimension of Language
Registro en:
1315-8392
PP89-0023
Autor
Giorgi, Gabriel
Institución
Resumen
La nueva relevancia del animal en los debates críticos y en la
imaginación estética no obedece solamente a una crisis del humanismo
y sus jerarquías culturales y políticas, sino que conjuga saberes
diversos en torno a ese “bios” que se ha constituido en un índice
central de la imaginación política del presente (Esposito). La inscripción
cultural del animal no sólo descentra la jerarquía normativa de ciertas
construcciones de lo humano, sino que pone en juego sensibilidades y
formas de conocimiento que desafían discursos normativos alrededor
de la “vida”. Mi trabajo se enfoca en la escritura de João Gilberto Noll,
a la que considera el umbral más radical o el más preciso desde donde
pensar la cuestión de lo animal en la imaginación contemporánea.
Busca pensar dos problemas: uno, un cambio de escala en la visibilidad
de lo corporal, donde “el cuerpo” se abre a una multiplicidad irreductible
de fuerzas y de “formas de vida” que dislocan toda captura bajo el signo
del individuo, la clase o la especie; el segundo, la constitución de un
saber sobre lo viviente —a partir de la relación con lo animal— que pasa
por agenciamientos desde donde se trazan imaginarios anti-normativos
sobre lo común, la comunidad y el lazo político. 181-194 gag206@nyu.edu Anual The new relevance of the animal in critical debates and in the aesthetic
imagination is due not only to a crisis in Humanism and its cutural and
political hierarchies. It is also because it harmonizes diverse knowledges
around that “bios” which has become a central index of today’s political
imagination (Esposito). The cultural inscription of the animal not only decenters the normative hierarchy of certain constructions of the
human but also brings into play sensitivities and forms of knowledge
that defy normative discourses. This present study focuses on the work
of João Gilberto Noll, which for me is the most radical or most precise
threshold from where one can ponder the question of the presence of the
animal in contemporary imagination. Noll’s work aspires to refl ect on
two problems: fi rstly, a change of scale in the visibility of the corporal,
where the body opens up to an irreducible multiplicity of forces and
“forms of life” that negate any manner of capture under the category
of the individual, class or species; secondly, the establishment of a
body of knowledge of the living —grounded in the relationship with the
animal— which goes through enabling processes from where one can
identify anti-normative imaginaries on the ordinary, the community
and political network.