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La nostalgia del pasado en la novela indigenista. Un estudio de los personajes femeninos indígenas de Raza de bronce, Huasipungo y El mundo es ancho y ajeno
La nostalgia del pasado en la novela indigenista. Un estudio de los personajes femeninos indígenas de Raza de bronce, Huasipungo y El mundo es ancho y ajeno
Autor
Johansson, Ingela
Institución
Resumen
El centro de interés de este artículo son los personajes
femeninos de tres de las novelas de la tradición indigenista de
más resonancia: la boliviana Raza de bronce (1918) de Alcides
Arguedas, Huasipungo (1934) del ecuatoriano Jorge Icaza y El
mundo es ancho y ajeno (1941) del peruano Ciro Alegría. El papel
del personaje femenino se estudia desde la perspectiva de la idea
de Mijaïl Bajtín de la “destrucción del idilio”. El estudio identifica
un tipo de personaje femenino recurrente en las tres obras, la mujer
víctima, siempre de origen indígena, la cual está retratada como un
personaje “idílico”: sencillas y moralmente puras, estas figuras están
especialmente ligadas a la familia y a su comarca. En el artículo se
arguye que los personajes femeninos del tipo idílico desempeñan
un papel simbólico en las novelas, garantizando la supervivencia
de las familias indígenas y de la vida tradicional, lo cual significa
que cuando esta figura es objeto de abuso, se trata de un ataque no
solamente dirigido a ella como personaje individual, sino a todo lo
que representa. 103 - 122 Ingela.Johansson@rom.lu.se anual This article focuses on the roles played by the female
characters in three of the most influential indigenista novels,
Raza de bronce (1918) by the Bolivian author Alcides Arguedas,
Huasipungo (1934) by Jorge Icaza, from Ecuador, and El mundo
es ancho y ajeno (1941) by the Peruvian writer Ciro Alegría. The
roles of the female characters are studied from the perspective of
Mikhail Bakhtin’s notion of the “destruction of the idyll”. The study
identifies a recurring type of female character in the novels, the
female victim, which is always of indigenous origin and which is
consistently presented as the type of character that this study has
termed “idyllic”, the most prominent traits of which are simplicity,
naturalness, and the possession of a strong bond to family and to
the area where they live. The article argues that the idyllic female
character plays a symbolic part in the novels as the guardian of the
survival of the indigenous family and traditional society, and when
this figure becomes subject to different kinds of abuse, it is not only
the individual character that comes under attack but also everything
that she represents. Dans cet article, le centre d’intérêt sont les personnages
féminins de trois des romans indigénistes de la plus grande
résonance: Raza de bronce (1918) écrit par Alcides Arguedas de la
Bolivie, Huasipungo (1934) de l’équatorien Jorge Icaza et El mundo
es ancho y ajeno (1941), de l’écrivain péruvien Ciro Alegría. Les
rôles des personnages féminins sont étudiés de la perspective de
Mikhaïl Bakhtine et la “destruction de l’idylle”. L’étude identifie
un type récurrent de personnage dans les trois romans, la victime
féminine, toujours d’origine indigène. Les personnages féminins
indigènes sont représentés différemment des autres personnages
féminins dans le sens où ils sont aussi représentés comme des
personnages “idylliques”; simples et moralement pures, ces femmes
sont spécialement liées à la famille et à la terre où elles vivent.
L’article montre que les personnages féminins du type idyllique
joue un rôle symbolique dans les romans, garantissant la survie de la
famille indigène et de la société traditionnelle. Quand ce personnage
est l’objet de différentes formes d’abus, il s’agît indirectement d’une
attaque à la vie traditionelle.