Artículos de revistas
La universidad y la formación empresarial como una respuesta a la crisis financiera
University and business formation in the career of agricultural engineering
Autor
Materano Aldana, Willian José
Ruiz, Lidia F.
Torres, Claudia
Valera Zambrano, Anne Marie
Linares, Y.
Institución
Resumen
El presente artículo analiza la participación de las universidades en la formación empresarial como una
vía para transformar el perfil del Ingeniero Agrícola a otro más competitivo que apuesta al emprendimiento.
Este estudio parte de un análisis de la crisis económica en el contexto mundial y sus repercusiones en
América Latina, particularmente Venezuela; donde el empresario visualiza nuevas oportunidades, nuevos
negocios a partir de sus potencialidades. Así mismo, se realiza un bosquejo de los elementos constitutivos
de la formación emprendedora que se está desarrollando en la Educación Superior. La propuesta de un
componente emprendedor empresarial en la carrera de Ingeniería Agrícola, a través de los planes académicos
interdisciplinarios de la Universidad de Los Andes, surge como alternativa curricular que agrega valor a la
carrera de Ingeniería Agrícola en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel” del Estado Trujillo-Venezuela.
Este componente tiene como fin contribuir a fortalecer las competencias cognitivas y académicas referidas
a seguridad emocional, perseverancia, optimismo, capacidad de organización, fortalezas en creatividad,
autonomía e independencia y necesidad del logro tan necesarias para el desarrollo empresarial a través del
emprendimiento. 103-124 materano@ula.ve lidiar@ula.ve yurilm@ula.ve This article analyzes the participation of universities in business education as a way to transform the
profile of Agricultural Engineering towards a more competitive entrepreneurship propose. This study is based on
an analysis of the global economic crisis and its impact on Latin America, particularly on Venezuela, where the
employer offer new opportunities, new business from their potentials. Also, it makes an outline of the elements
of entrepreneurial training being developed in higher education. The proposal of an entrepreneurial business
component in the career of Agricultural Engineering, through interdisciplinary academic plans of the University
of Los Andes, is an alternative curriculum which adds value to the Agricultural Engineering at "Rafael Rangel"
College in Trujillo State, Venezuela. This component is designed to help strengthen cognitive and academic skills
related to emotional security, perseverance, optimism, organizational skills, strengths in creativity, autonomy
and independence, and a need for achievement, aspects that are required for business development through
entrepreneurship.