dc.contributorpt-BR
dc.creatorSoler, Joan
dc.creatorVilanou, Conrad
dc.date2012-08-01
dc.date.accessioned2018-11-07T21:00:42Z
dc.date.available2018-11-07T21:00:42Z
dc.identifierhttps://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/26136
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2186700
dc.descriptionEl balance del siglo XX situa el debate postmoderno y la crisis del discurso pedagógico como un punto de partida para analizar las perspectivas teóricas de la pedagogía en el umbral del siglo XXI. En el artículo se analizan las líneas del discurso pedagógico actual y se apuntan las distintas posibilidades de un futur discurso pedagógico que, a pesar de la debilidad ideológica de nuestra época, puedan dar luz para la esperanza. La pedagogía perenne, la pedagogía performativa, la pedagogía hermenéutica, la pedagogía post-estructuralista, la pedagogía constructivista, la pedagogía crítica y la pedagogía de la investigación-acción aportan el caudal de reflexiones que permiten y obligan a plantear la necesidad de articular un nuevo humanismo pedagógico para el siglo XXI: una refundación que reconstruya el tronco común del saber pedagógico en una perspectiva interdisciplinar y que amplie el horizonte del objeto de conocimiento de la pedagogía en la perspectiva del pensamiento complejo, todo ello orientado a la mejora de la educación y a la mejora del género humano.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagepor
dc.publisherFACED - UFRGSpt-BR
dc.relationhttps://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/26136/15251
dc.sourceEducação & Realidade [Education & Reality]; v. 26, n. 2 (2001)en-US
dc.sourceEducação & Realidade; v. 26, n. 2 (2001)pt-BR
dc.source2175-6236
dc.source0100-3143
dc.subjectEducaçãopt-BR
dc.subjecthistoria de la Pedagogía, historia de la educación, filosofía de la educación, teoría de la educación, Pedagogía contemporánea.pt-BR
dc.titleApuntes para la Pedagogia del Signo XXI: del debate postmoderno a un nuevo humanismo pedagógicopt-BR
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución