dc.contributorpt-BR
dc.creatorMenéndez, Maria Isabel Menéndez
dc.creatorMorales, Marta Fernández
dc.date2014-09-30
dc.date.accessioned2018-11-07T20:46:33Z
dc.date.available2018-11-07T20:46:33Z
dc.identifierhttps://seer.ufrgs.br/sociologias/article/view/50594
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2185332
dc.descriptionLos programas de telerrealidad se han convertido en protagonistas de las pantallas televisivas, configurando un ejemplo de lo que Baudrillard denominó hiperreal y que es la base argumental de la trilogía The Hunger Games de Suzanne Collins. Se trata de un producto dirigido a jóvenes que presenta grandes diferencias con la mayoría de obras dirigidas al mismo público. Su argumento describe un programa extremo de reality donde adolescentes de ambos sexos deben luchar a muerte entre sí, observados por toda la población y controlados por el poder político y mediático. El enorme éxito de las novelas y sus adaptaciones cinematográficas, así como la originalidad de una propuesta muy connotada políticamente, explican la relevancia e interés sociológico de este artículo. Mediante un enfoque teórico deductivo, el texto ofrece una lectura crítica sobre un producto mainstream y a la vez insólito, estableciendo puntos de contacto entre el hiperreal y la sociedad de hoy. Así, se puede afirmar que el simulacro de distopía o mundo futuro en el que se desarrolla la historia constituye una crítica a la desigualdad social, económica y tecnológica que ya existe en el mundo actual y que se propone al público juvenil como elemento de reflexión crítica.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagepor
dc.publisherUniversidade Federal do Rio Grande do Sulpt-BR
dc.relationhttps://seer.ufrgs.br/sociologias/article/view/50594/31596
dc.sourceSociologias; v. 16, n. 37 (2014): Sociedade, conhecimentos e sustentabilidadept-BR
dc.source1807-0337
dc.source1517-4522
dc.subjectpt-BR
dc.subjectHiperreal. Manipulación. Medios de comunicación. The Hunger Gamespt-BR
dc.titleEntre el experimento sociológico y la manipulación: el hiperreal en The Hunger Gamespt-BR
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


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