dc.description | Maurice Hasson, artista cuyo virtuosismo ha sido reconocido a nivel mundial en tanto constructor y develador de mundo, se despide de nosotros esta noche. Su vida plena de música, siempre ha abierto espacio para obsequiar hermosas sonoridades al público venezolano en general, y al merideño particularmente.
Recibamos esta noche al Maestro Hasson y llenemos de aplausos y agradecimiento a quien entregado a la intepretación y enseñanza de la música, ha enriquecido nuestro andar.
Comienza el año 1787, Wolfgang A. Mozart (1756-1791) va rumbo a Praga a dirigir Las bodas de Fígaro, y lleva consigo sin saberlo, el nacimiento y estreno de una de sus obras más famosas: la Sinfonía no. 38 en Re mayor, conocida como Praga.
La obra, estructurada en tres movimientos, a diferencia de las anteriores, no tiene Minuetto. Inicia con una introducción lenta que cede el paso a un allegro que va trayendo y desarrollando temas de obras anteriores como Las bodas de Fígaro y asomando elementos que apareceran plenamente en La Flauta Mágica. El segundo movimiento contrasta dos temas, uno lírico y espiritual contra otro turbulento y tenso, centrado en la sección de maderas. Concluye con un presto, que crea una atmósfera jovial que poco a poco deviene en una violenta tormenta, donde luz y sombras se confrontan.
El Concierto para Violín y Orquesta Nº 3 en Si menor. Op 61 que Camile Saint-Saëns (1835-1921) compuso para Pablo Sarasate, resalta la destreza técnica y musical del violinista. La obra comienza con un allegro donde la orquesta apenas audible da paso al solista quien expone un tema lleno de contrastes apasionados y dramáticos, que más adelante la orquesta reintepreta. En el segundo movimiento, a modo de barcarola, el violín solista y la sección de vientos dialogan melodiosamente, culminando con una línea de sonidos armónicos que en su escalada casi desaparecen. El movimiento final tras una lenta introducción, da paso a un allegro donde solista y orquesta protagonizan un hermoso argumento musical, que devela a ratos cierto sabor gitano.
La Suite Caraqueña de Gonzalo Castellanos Yumar (1926 -) fue escrita en 1947. La pieza compuesta en tres estampas, como las denomina Vicente Emilio Sojo en la poética descripción hecha para la nota del programa del estreno mundial de esta obra, inicia con el Domingo por la mañana, donde a través de repiques de campanas y voces de órgano se recrea la atmósfera de un domingo caraqueño donde el servicio religioso tempranero revela un día de fiesta y descanso. La segunda Nocturno, presenta el ocurrir de la noche, aromas y suspiros que embelesan y descansan en el sueño. Finalmente, la Danza, muestra el joropo que en “el modo de los más jóvenes” echaba raíces en los barrios caraqueños. | |