Dressed bodies/conventions unveiled: Mundo, demonio y carne by Michaelle Ascencio

dc.creatorBrito Márquez, Rosmar
dc.date2012-06-14T20:24:02Z
dc.date2012-06-14T20:24:02Z
dc.date2012-06-30
dc.date.accessioned2017-03-03T14:34:44Z
dc.date.available2017-03-03T14:34:44Z
dc.identifier0798-1570 / Electrónico: 2244-8438
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/35395
dc.identifierPP92-0047
dc.identifierPP92-0047
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/218075
dc.descriptionLa presente investigación pretende un acercamiento a las formas de aparición de los cuerpos (especialmente femeninos), en la segunda novela de la venezolana Michaelle Ascencio: Mundo, demonio y carne (2005). Se apreciará cómo las regulaciones corporales dan cuenta de la dinámica entre la construcción de las subjetividades y las conductas sociales. En este sentido, el confl icto con el orden no deviene desnudo ni contemplación del propio cuerpo desvestido; pero el estar, pertenecer, sentirse de un lugar, esto es, la representación del arraigo y, en concomitancia, la confi guración del yo están estrechamente asociados con lo que llevan puesto y dejan ver los personajes (bien de forma voluntaria o como limitación expresa). En consecuencia, el cuerpo vestido sugiere la tensión entre la aceptación o la transgresión de las normas correspondientes al orden imperante. Palabras clave: novela, cuerpo vestido, regulación, subjetividad, Venezuela.
dc.description55-64
dc.descriptionrosmyte@hotmail.com
dc.descriptionsemestral
dc.descriptionThe present research seeks for an approximation of the different ways bodies are shown (specially f ema l e bodi e s ) in the s e cond nove l of the Venezuelan author Michaelle Ascencio: Mundo, demonio y carne (2005). Corporal regulations that refl ect the dynamics between the construction of the subjectivities and the social behavior will be described. In this sense, the confl ict with the order does not result as nude or contemplation of the undressed female body, but as being, pertaining, feeling you belong somewhere. This means that the representation of roots and consequently the confi guration of the self are closely associated with what the characters wear or what they show (voluntarily or with certain limitations). Therefore, the dressed body suggests the tension between the acceptance and transgression of the norms that correspond to the prevailing order. Key words: novel, dressed body, regulation, subjectivity, Venezuela.
dc.languagees
dc.publisherVenezuela
dc.subjectNovela
dc.subjectCuerpo Vestido
dc.subjectRegulación
dc.subjectSubjetividad
dc.subjectVenezuela
dc.subjectCentro de Investigaciones Literarias y Lingüísticas Mario Briceño Iragorry
dc.subjectCentro de Investigaciones Literarias y Lingüísticas Mario Briceño Iragorry
dc.subjectNúcleo Rafael Rangel (NURR)
dc.subjectNovel
dc.subjectDressed Body
dc.subjectRegulation
dc.subjectSubjectivity
dc.subjectVenezuela
dc.subjectRevista Cifra Nueva
dc.subjectArtes y Humanidades
dc.subjectRevistas
dc.titleCuerpos vestidos/convenciones al desnudo: Mundo, demonio y carne de Michaelle Ascencio
dc.titleDressed bodies/conventions unveiled: Mundo, demonio y carne by Michaelle Ascencio
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución