Artículos de revistas
Catholic networks and state in the “Revolución Argentina”
Redes católicas y estado en la “revolución argentina”;
Redes católicas y estado en la “revolución argentina”
Registro en:
10.22456/1982-2650.12646
Autor
Giorgi, Guido Ignacio
Resumen
In june 1966 the civil-military-religious coup d’état known as Revolución Argentina took place, led by general Juan Carlos Onganía, who became president de facto of Argentina. In front or this new scenario, social scientists and experts took various positions. On one hand, a vast group among them chose to oppose the military government, and they even had a key role in the radicalization which ended in armed organizations. On the other hand, a significant number of sociologists, political scientists, philosophers, economists, lawyers, etc, decided to actively support the dictatorial government. They were part of experiences of political and cultural activism in universities, setting up think tanks, holding public offices. Among these men appeared to be noteworthy those who were part of religious networks. In this article we seek to examine the participation of Catholic activists in the dictatorship known as Revolución Argentina. The trajectory of José Enrique Miguens will serve to this purpose, showing the linkages between Catholic networks and the Argentinean political system. En 1966 sucede el golpe de Estado cívico-militar-religioso autodenominado Revolución Argentina, que colocó a Juan Carlos Onganía como presidente de facto de la Argentina. Ante este acontecimiento, intelectuales y expertos tomaron diversas posiciones: una parte importante entre ellos se opondrá activamente al gobierno militar e incluso será central en la radicalización que desembocará en la experiencia de la lucha armada. Por otro lado, un número significativo de cientistas sociales apoyarán activamente la experiencia dictatorial. Se trata de una militancia en el campo político y cultural, en universidades, think tanks y ocupando cargos en el Estado. Entre éstos se destacan los sujetos socializados en redes y espacios socio-religiosos.
En este artículo daremos cuenta de la participación de católicos en la dictadura comandada por Onganía, a partir del estudio de la trayectoria de un individuo, José Enrique Miguens, que permite dar cuenta de la relación entre redes católicas y diversos gobiernos nacionales. En 1966 sucede el golpe de Estado cívico-militar-religioso autodenominado Revolución Argentina, que colocó a Juan Carlos Onganía como presidente de facto de la Argentina. Ante este acontecimiento, intelectuales y expertos tomaron diversas posiciones: una parte importante entre ellos se opondrá activamente al gobierno militar e incluso será central en la radicalización que desembocará en la experiencia de la lucha armada. Por otro lado, un número significativo de cientistas sociales apoyarán activamente la experiencia dictatorial. Se trata de una militancia en el campo político y cultural, en universidades, think tanks y ocupando cargos en el Estado. Entre éstos se destacan los sujetos socializados en redes y espacios socio-religiosos.
En este artículo daremos cuenta de la participación de católicos en la dictadura comandada por Onganía, a partir del estudio de la trayectoria de un individuo, José Enrique Miguens, que permite dar cuenta de la relación entre redes católicas y diversos gobiernos nacionales.