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Praesentias: Ascetismo y Liminalidad en Comunidades Contemplativas Benedictinas del Mercosur
Praesentias: Ascetismo y Liminalidad en Comunidades Contemplativas Benedictinas del Mercosur
Registro en:
10.22456/1982-2650.2257
Autor
Ludueña, Gustavo Andrés
Resumen
Las órdenes monásticas representan un espacio social particular dentro del campo religioso de América Latina influenciado por el catolicismo. Este artículo trata sobre monjes pertenecientes a la Orden Benedictina. Esta se instaló durante el siglo XVI en Brasil y más tardíamente, en los siglos XIX y XX, en la Argentina y otros países de la América Hispana tales como Chile, Uruguay y Paraguay. Aquí repaso la historicidad de estas comunidades monacales y enfatizo la especificidad de su forma de vida signada por un carácter ascético. En este sentido, sostengo que es el ejercicio cotidiano de esta práctica que transforma a los monjes en agentes colectivos en estado de liminalidad permanente y a sus monasterios en espacios simbólicos de culto Monastic orders represent a particular social group in the Latin American religious field highly influenced by the Catholic Church. This article focuses on monks belonging to the Benedictine Order. It was established in the sixteenth century in Brazil and later, in the nineteenth and twentieth centuries, in Argentine and other countries of Hispanic America like Chile, Uruguay, and Paraguay. In this study I both review the history of these monastic communities and their specific lifestyle marked by a strong ascetic character. I argue that it is the daily exercise of such a practice that transforms monks in collective agents in an ongoing state of liminality, and their monasteries in symbolic spaces for cult activity. Las órdenes monásticas representan un espacio social particular dentro del campo religioso de América Latina influenciado por el catolicismo. Este artículo trata sobre monjes pertenecientes a la Orden Benedictina. Esta se instaló durante el siglo XVI en Brasil y más tardíamente, en los siglos XIX y XX, en la Argentina y otros países de la América Hispana tales como Chile, Uruguay y Paraguay. Aquí repaso la historicidad de estas comunidades monacales y enfatizo la especificidad de su forma de vida signada por un carácter ascético. En este sentido, sostengo que es el ejercicio cotidiano de esta práctica que transforma a los monjes en agentes colectivos en estado de liminalidad permanente y a sus monasterios en espacios simbólicos de culto