Artículos de revistas
Los cuerpos de barro: acercamiento teórico-estético-comparativo de la figuración antropomorfa en la cerámica prehispánica de Venezuela. Series barrancoide-saladoide, valencioide y estilos Betijoque-Mirinday
The bodies of clay: theoretical-aesthetic-comparative anthropomorphic figuration in the pre-Hispanic pottery from Venezuela. Saladoid Barrancoid-Series, and styles Valencioid Betijoque-Mirinday
Autor
Escalona Villalonga, Carlos
Institución
Resumen
Tomando como marco de referencia las piezas antropomorfas de las sociedades
igualitarias barrancoide-saladoide y las culturas jerárquico-cacicales valencioide y
Betijoque-Mirinday, nos planteamos una investigación de carácter comparativo entre
diferentes épocas, regiones y/o culturas, para mostrar que las piezas antropomorfas en
cerámica fueron, probablemente, poderosos vehículos utilizados por la sociedad para
difundir identidades personales o comunales socialmente aceptadas y evidencian las
relaciones de poder entre los individuos y su medio ambiente. 307-330 syahoram@gmail.com cuatrimestral Accordingly, by this work, using as a frame of reference the anthropomorphic
figurative pieces egalitarian tribal societies Barrancoid-Saladoid in the Orinoco and tribal
cultures and hierarchical cacicales Valencioid Mirinday Betijoque-central coast and
in the Venezuelan Andes, respectively. We considered an inquiry by way of comparison
between different periods, regions and/or cultura, dare we say anthropomorphic ceramic
pieces were probably powerful vehicles used by the company to spread personal and
communal identities and reveal socially accepted power relations between the individuals
and their environment.