Artículos de revistas
Cultura organizacional de la pequeña y mediana empresa del estado Carabobo. Sus premisas constitutivas
Culture of small and medium venezuelan company. It constitutive premises
Autor
Mendoza de Ferrer, Ermelinda
Vivas, Arelis
Rodríguez, María
Institución
Resumen
Las organizaciones de hoy se enfrentan a una realidad divergente que cuestiona el sentido común
gerencial, exigiendo cambios profundos a fin de adecuarse a una nueva racionalidad donde las relaciones
y la comunicación son más importantes que la tecno-estructura. De allí, la necesidad de estudiar su
cultura de forma que los cambios introducidos en el sistema socioestructural sean avalados por el
sistema cultural. Tal es el caso de la pyme carabobeña, en constante búsqueda de vías para adecuarse
a esta nueva realidad. En este entendido, el objetivo de la investigación se centró en “Identificar las
premisas constitutivas de las relaciones sociales en la pyme venezolana, como parte de la producción
simbólica que da cuenta de su cultura, piedra angular para generar procesos de cambio que propicien
su adecuación a las circunstancias cambiantes del entorno”. Este tema es de significativo interés para
la formación de los administradores y el desarrollo social. Se adoptó un patrón de investigación de tipo
interpretativo con enfoque de complementariedad, combinando entrevistas en profundidad a 32 gerentes
y cuestionario a 316 trabajadores de 12 pymes. Los resultados permitieron identificar las premisas
constitutivas de las relaciones sociales y estilo organizacional predominante en el sector investigado,
conformando la base para generar procesos de aprendizaje orientados a su modificación, logro al cual
las universidades podrían hacer un aporte significativo. 341-355 hmendoza1@uc.edu.ve hermel@cantv.ne Organizations today confront a divergent reality, management common sense is disputed, requiring major
changes in order to adapt to a new rationality in which relationships and communication are more important
than techno-structure. Therefore, the need to study its culture so that changes in the structural system are
guaranteed by the socio-cultural system. Such is the case of the Carabobo State pyme (small and medium
size business per the Spanish acronym), in constant search of new ways to accommodate this new reality.
For this reason, the general object of this research has been “To identify the premises of the social relations
in Carabobo State small and medium companies, as piece of the symbolic production that realizes of it
culture, base to generate processes of change that propitiate its adequacy to the changeable circumstances of
the environment; interesting aspect for managers´ training and the social development. In accordance with
the qualitative question presented, an approach was stated by means of an interpretative-type investigation
pattern by adapting a complementary focusing. Combining in-depth interviews with 32 managers and 316
workers questionnaire to 12 pymes. The results allowed to identify the constitutive premises of the social
relations and the organizational style of investigated sector, base to generate learning processes directed to
achieving its modification. Thus, the universities might do a significant contribution.