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De la formación disciplinar a la transdisciplinar del contador público
Of the formation to discipline when transdisciplinar of the public accountant
Autor
Casal, Rosa Aura
Institución
Resumen
El tránsito de la formación basada en disciplinas a la posibilidad de la formación bajo una
visión transdisciplinaria, está en un todo de acuerdo con las exigencias que los organismos
internacionales le exigen a las universidades como propuestas alternativas de cambios.
En este contexto se realiza esta investigación de tipo analítico documental y apoyada en
discusiones grupales entre profesores del Departamento de Contabilidad y Finanzas de
la Universidad de Los Andes, Venezuela. El objetivo plantea derivar una aproximación de
los criterios transdisciplinares en la formación del contador público como un aporte a las
propuestas alternativas de cambios universitarios. Una de las conclusiones más relevantes es
que la enseñanza basada en la disciplina del contador público ha tenido como efecto negativo
la excesiva fragmentación y reducción de los problemas contables. Se debe hacer un estudio
profundo de la disciplina contable para poder hablar de una formación sólida del profesional
de la contaduría pública. Esa enseñanza del contador público se debe enfocar desde la
transdisciplinariedad, pero eso requiere de cambios en los planes de estudio y en la forma
como los actores del proceso de enseñanza aprendizaje ven ese proceso. 273-282 casalrosa@cantv.net The transit of the formation based on disciplines to the possibility of the formation under a
transdisciplinaria vision is in a whole in agreement with the exigencies that the international
organisms demand to him more to the every day to the universities like alternative proposals of
changes. It is for that reason that this investigation of supported documentary analytical type in
group discussions raised with professors of the Department of Accounting and Finanzas of the
University of The Andes Venezuela with the objective to derive an approach from the criteria
transdisciplinares in the formation of the public accountant is a contribution to those alternative
proposals of university changes. One of the most excellent conclusions is than the formation to
discipline of the public accountant has had like negative effect the excessive fragmentation and
reduction of the countable problems, is due to make a study deep of the countable discipline to be able to speak of a solid formation of that professional of the public accountant’s office.
That formation of the public accountant is due to focus from the transdisciplinariedad, but that requires of changes in the curricula and the form as the actors of the education process learning see that process.