Evento: Fundación Orquesta Sinfónica del Estado Mérida/ Concierto Música del Romanticismo
Institución
Resumen
Próximo Concierto
Viernes 09 de Marzo 7 pm.
Aula Magna de la Universidad de los Andes
Concierto Dedicado a la Mujer en su Día. La idea de que la Música posee un carácter transfigurador del mundo, nace durante el Romanticismo. Esta matriz de pensamiento, concentra en la música la capacidad de representar la esencia de la realidad, plagada de emociones, y empujar al hombre a su contemplación.
Franz Schubert (1797-1828) heredero del legado clásico y propulsor del romanticismo, compone en 1822 la enigmática Octava sinfonía conocida como La Inconclusa, pues consta únicamente de dos movimientos. El primer movimiento se abre con una melodía pianíssima expuesto por violonchelos y contrabajos, a la que le sigue una persistente frase sonora de los violines acompañada de un pizzicato de cellos y bajos, apareciendo más adelante una triste melodía expuesta por oboes y clarinetes. A esta melodía se le opone un tema hermoso expuesto por violas y violoncellos, que es recogido a lo largo del movimiento por las distintas secciones de la orquesta. Hacia el segundo movimiento, aparecen dos melodías, la primera de ellas expuesta por los violoncellos a modo de coral, a la que se le contrapone otra melodía expuesta por el clarinete luego de una introducción en manos de los primeros violines.
La Sinfonía española, op. 21, Concierto para violín y orquesta dedicado al violinista español Pablo Sarasate, fue escrito por Edouard Lalo (1823-1892) en 1875.
La obra que consta de cinco movimientos, recoge diversas melodías españolas pudiéndose reconocer habaneras y sevillanas en el primer movimiento, jotas y seguidillas en el segundo, temas gitanos en el cuarto y una malagueña en la última parte. Generalmente para su interpretación se omite uno de los movimientos.
El Capricho italiano del compositor ruso Pyotr Ilych Tchaikovsky (1840-1893), fue compuesto entre enero y mayo de 1880. La pieza recoge melodías y sonidos propios del folklore italiano, que Tchaikovsky conoció durante un viaje realizado a Roma en enero de ese año.
La obra se inicia con una fanfarria amplia y solemne a cargo de las trompetas, que retoma toda la sección de metales. Acto seguido, la sección de cuerdas expone una solemne melodía, que reforzada por los metales empujan a las maderas a unírseles. Más adelante, aparece una danza popular impulsada por la sección de metales, a la que le sigue una canción popular italiana de manos de la cuerda, de los cornos y las trompetas, que más adelante finalizará con un tema brillante y marcial.
Aracely Rojas B. Gobernación, ULA, FEDEORQUESTA, FUNDECEM, Alcaldía del Municipio Libertador, DIGECEX. Carolina Muñoz Jueves 7 pm. Aula Magna de la Universidad de los Andes Carolina Muñoz, carolina.dppd@gmail.com a todo Publico Entrada Libre Solista: Álvaro Pérez (Violín)
Director: Maestro César Iván Lara Fundación Orquesta Sinfónica del Estado Mérida.