The executive model of revenue distribution in Venezuela (2003-2009)

dc.creatorPérez S., Juan José
dc.date2012-01-18T20:41:26Z
dc.date2012-01-18T20:41:26Z
dc.date2011-12
dc.date.accessioned2017-03-03T14:32:50Z
dc.date.available2017-03-03T14:32:50Z
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/34431
dc.identifier195902ME658
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/217162
dc.descriptionEste estudio se propuso una reconstrucción histórica del proceso de conformación de un nuevo modelo de distribución de la renta y la descripción de sus características. A partir de 2003, se configuran arreglos legales, monetarios y fiscales que permiten al Ejecutivo Nacional apropiarse de una porción creciente de la Renta Petrolera Internacional (RPI) que capta del mercado mundial. Se encontró que tres fueron los dispositivos utilizados para tal propósito: i) subestimación de los ingresos en el presupuesto nacional; b) gastos de desarrollo social de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y, c) constitución de fondos especiales. La distribución, acto eminentemente político, observó, hasta 2002, criterios institucionales. En el modelo instaurado, la renta se reparte, –de allí su nombre– sin sujeción a reglas precisas. Sus características son: asignación discrecional de los recursos, centralización y concentración de las decisiones, exaltación de la figura del Presidente de la República, centro gravitacional del reparto.
dc.description125-140
dc.descriptionjperesa@gmail.com
dc.descriptionsemestral
dc.descriptionThe purpose of this study is a historical reconstruction of the formation process of a new revenue distribution model and the description of its general characteristics. In 2003, legal, monetary and fiscal arrangements were configured, allowing the National Executive Branch to take over a growing piece of the international petroleum revenue (RPI) obtained from the world market. It was found that three mechanisms were used in order to impose the new arrangements: a) underestimation of the public income budget, b) PDVSA’s expenses in social development; c) creation of special funds. The distribution is an essentially political action, which in the Venezuelan case, broadly speaking, followed institutional criteria until 2002. In the founded model, the revenue is distributed (hence its name) with no attachments to exact rules. Its characteristics are: discretional assignation of resources, centralization and concentration of decisions, aggrandisement of the figure of the country’s President, gravitational centre of the distribution.
dc.languagees
dc.publisherSABER ULA
dc.publisherVenezuela
dc.subjectDistribución de la renta
dc.subjectIngreso petrolero
dc.subjectRentismo
dc.subjectRenta
dc.subjectInstituto de Geografía y Conservación de los Recursos Naturales (IGCRN)
dc.subjectFacultad de Ciencias Forestales y Ambientales
dc.subjectRevenue distribution
dc.subjectPetroleum revenues
dc.subjectRent-seeking
dc.subjectRevenue
dc.subjectRevista Geográfica Venezolana: Notas y Documentos
dc.subjectRevista Geográfica Venezolana
dc.subjectGeografía
dc.subjectRevistas
dc.titleEl modelo de reparto ejecutivo de la renta en Venezuela (2003-2009)
dc.titleThe executive model of revenue distribution in Venezuela (2003-2009)
dc.typeArtículos de revistas


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