Social networking: reflections on its potential for cooperative and collaborative learning

dc.creatorPeña, Katiusca
dc.creatorPérez, María
dc.creatorRondón, Elsiré
dc.date2011-08-11T21:09:43Z
dc.date2011-08-11T21:09:43Z
dc.date2010-06-30
dc.date.accessioned2017-03-03T14:31:22Z
dc.date.available2017-03-03T14:31:22Z
dc.identifier1316-9505
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/33627
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/216457
dc.descriptionEl crecimiento de las redes sociales (RS) en Internet, genera inquietudes de investigación por las posibilidades que brindan para el establecimiento de relaciones sociales e interacciones socioculturales. Las experiencias educativas al respecto, parecen no estar consolidadas en el ámbito científico ligado al logro de metas de aprendizaje y construcción social del conocimiento. Los objetivos del estudio fueron: construcción de un marco referencial sobre implicaciones de las RS en el aprendizaje colaborativo y cooperativo; y la reflexión sobre posibilidades educativas de las RS desde una perspectiva didáctico-metodológica. Se concluyó que existe sustento teórico suficiente que evidencia principios y elementos coincidentes entre RS y estos tipos de aprendizaje, realizando aportes de carácter metodológico, orientados a una práctica educativa con RS desde metas definidas de aprendizaje.
dc.description173-205
dc.descriptionkatiuscapena@gmail.com
dc.descriptionantuperez2002@yahoo.com
dc.descriptionelsire.rondon@gmail.com
dc.descriptionsemestral
dc.descriptionThe growth of social networks (RS) in Internet research raises concerns about the possibilities that provide for the establishment of social and cultural interaction. The educational experiences in this regard, appear to be not consolidated in the scientific field linked to the achievement of learning goals and social construction of knowledge. The objectives of the study were: construction of a reference about implications of the RS in the cooperative and collaborative learning and reflection on educational possibilities of the RS from a didactic-methodological perspective. Literature review was performed on RS, cooperative and collaborative learning. It generated a reference framework and a proposal of methodological recommendations. It was concluded that there is sufficient theoretical support and evidence early matches between RS and these types of learning, making methodological contributions to a practice-oriented education with RS from clearly defined learning goals
dc.descriptionLa croissance des réseaux sociaux (RS) en Internet entraîne des inquiétudes de recherche dû aux possibilités qu’ils offrent pour les relations sociales et les interactions socioculturelles. Les expériences éducatives à ce sujet sembleraient ne pas être consolidées dans le domaine scientifique associé aux réussites d’apprentissage et de construction sociale du savoir. Les objectifs de l’étude ont été : la construction d’un cadre de références sur les implications des RS dans l’apprentissage collaboratif et coopératif ainsi que la réflexion sur les possibilités éducatives des RS vis-à-vis d’une perspective didactique-méthodologique. On est arrivé à la conclusion qu’il existe un soutien théorique assez important qui met en évidence des principes et des éléments coïncidents entre les RS et ce genre d’apprentissage tout en réalisant des apports de caractère méthodologique orientés à une pratique éducative avec des RS à partir de buts définis d’apprentissage.
dc.languagees
dc.publisherSABER ULA
dc.publisherVenezuela
dc.subjectRedes sociales
dc.subjectAprendizaje cooperativo
dc.subjectAprendizaje colaborativo
dc.subjectInternet
dc.subjectExperiencias educativas
dc.subjectEscuela de Educación
dc.subjectFacultad de Humanidades y Educación
dc.subjectSocial networks
dc.subjectCooperative learning
dc.subjectCollaborative learning
dc.subjectInternet
dc.subjectEducational experiences
dc.subjectRéseaux sociaux
dc.subjectApprentissage coopératif
dc.subjectApprentissage collaboratif
dc.subjectInternet
dc.subjectExpériences éducatives
dc.subjectRevista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículos
dc.subjectRevista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales
dc.subjectArtes y Humanidades
dc.subjectRevistas
dc.subjectGrupo de Investigación Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales
dc.titleRedes sociales en Internet: reflexiones sobre sus posibilidades para el aprendizaje cooperativo y colaborativo
dc.titleSocial networking: reflections on its potential for cooperative and collaborative learning
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución