The sacred secularized as daily sustenance: the disciples of San Benito on the streets in Zulia

dc.creatorCasanova, Vanessa
dc.creatorGarcía Gavidia, Nelly
dc.date2011-06-21T14:49:14Z
dc.date2011-06-21T14:49:14Z
dc.date.accessioned2017-03-03T14:30:51Z
dc.date.available2017-03-03T14:30:51Z
dc.identifier1325-2610
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/33347
dc.identifier198203ME91
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/216203
dc.descriptionEsta investigación versa sobre la representación que los creyentes de San Benito de Palermo tienen del tipo de práctica de algunos sujetos que transitan por las calles pidiendo limosna con una imagen del Santo en sus brazos. Las interrogantes que han guiado la investigación son: ¿qué tipo de práctica es ésa, donde pareciera no existir límites entre lo religioso y lo secular? ¿Qué representación tienen estos individuos acerca de la religión? ¿Hacen alguna distinción entre lo religioso y lo secular, en el contexto de las prácticas que les sirven de sustento económico? Los objetivos son: explicar la relación entre lo religioso y lo secular en este tipo de prácticas y creencias. El método utilizado es la etnografía, y el análisis interpretativo de las significaciones. Se concluye es identificado con lo sagrado: para algunos, la intercesión del Santo legitima su búsqueda de dinero, para otros, la oportunidad de estar frente al Santo, tocarlo o bailarlo merece un pago para quien lo lleva a cuestas.
dc.description137-157
dc.descriptionvcasanova@fec.luz.edu.ve
dc.descriptiongarciagavidia@gmail.com
dc.descriptioncuatrimestral
dc.descriptionThe devotees of San Benito de Palermo go through the streets carrying an image of the Saint and asking for alms. The questions that concern this paper include: a discussion of this tradition which is both secular and sacred in character; the religious persuasion of those involved; and the distinction between religious rites and the means of sustenance. The objectives of this research include an explanation of the relation between the religious and the secular in this particular persuasion. The methods applied are those of ethnology; analysis is based upon implied meaning. The conclusion is that for some people the intervention of the Saint is welcome and justifies the devotees’ personal need for money. The presence invoked by the idol, the touching of the figure, or dancing before it, is a periodical ritual and the service of the devotees offers a good opportunity to make a participatory donation.
dc.languagees
dc.subjectSecularización
dc.subjectSagrado
dc.subjectSan Benito de Palermo
dc.subjectVenezuela
dc.subjectMuseo Arqueológico "Gonzalo Rincón Gutiérrez"
dc.subjectSecular
dc.subjectSacred
dc.subjectBoletín Antropológico
dc.subjectArtes y Humanidades
dc.subjectRevistas
dc.titleLo sagrado secularizado como sustento diario: los sambeniteros en las calles zulianas
dc.titleThe sacred secularized as daily sustenance: the disciples of San Benito on the streets in Zulia
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución