Artist's book and the intervened book a semiotic analysis

dc.creatorMoros, Luis
dc.date2011-06-03T21:40:31Z
dc.date2011-06-03T21:40:31Z
dc.date2011-06-03T21:40:31Z
dc.date.accessioned2017-03-03T14:30:41Z
dc.date.available2017-03-03T14:30:41Z
dc.identifier0798-3069
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/33262
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/216133
dc.descriptionNos hemos propuesto una revisión semiótica del objeto estético conocido como Libro de Artista. En particular, nos ocupamos de una de sus modalidades de presencia como objeto: la que se manifiesta bajo la denominación Libro Intervenido. Tal intervención supone una creación de segundo grado, en tanto que se levanta sobre un objeto industrialmente producido. Lo que nos interesa de esta “intervención” es que pone en movimiento el dispositivo que, para nuestra mirada, excede la relación semiótica significante/significado, la semiosis, para colocarse del lado de la cadena significante propuesta por Jacques Lacan para caracterizar el inconsciente. El objeto estético producido de esta manera es un significante que se inserta en una cadena de significantes que se evocan, uno tras otro, sin alcanzar un significado estable para ninguno en el recorrido de la cadena. La experiencia estética, en todo caso, pasa a ser el recorrido mismo, siempre distinto y diverso. Nos ha resultado útil, para lo que es el caso, el Principio de Participación del antropólogo francés Lucien Levy-Bruhl y su aplicación intencional por parte del escritor Julio Cortázar en toda su obra.
dc.description151-170
dc.descriptionluismoros@hotmail.com
dc.descriptiontrimestral
dc.descriptionIn this paper it is proposed a semiotic revision of the aesthetic object known as The Artist’s Book. We tackle particularly one of its modalities of presence as an object: that which is manifested under the domain of Intervened Book. This intervention presumes a second degree creation in as much as it builds upon an industrially produced object. What interests us more about this “intervention” is that it sets into motion the mechanism that, in our perspective, exceeds the semiotic relationship between signifier and significance, in other words, the semiosis, to place itself beside the significance chain proposed by Jaques Lacan in his characterization of the unconscious. The aesthetic object produced this way is a signifier that inserts itself into a chain of signifiers that are evoked, one after another, without reaching a stable meaning for any of these in the course of the chain. The aesthetic experience, in any case, turns out to be the process in itself, ever diverse, every time different. In this case, we have found useful Lucien Levy-Bruhl’s Participation Principle and its conscious implementation by the writer Julio Cortázar.
dc.languagees
dc.subjectArtista
dc.subjectTexto
dc.subjectSemiosis
dc.subjectForma
dc.subjectSignificante
dc.subjectSignificado
dc.subjectIntervención
dc.subjectCentro de Investigaciones en Ciencias Humanas (HUMANIC)
dc.subjectFacultad de Humanidades y Educación
dc.subjectArtist
dc.subjectText
dc.subjectSemiosis
dc.subjectForm
dc.subjectSignifier
dc.subjectSignificance
dc.subjectIntervention
dc.subjectRevista Fermentum: Otros artículos
dc.subjectRevista Fermentum
dc.subjectArtes y Humanidades
dc.subjectRevistas
dc.titleEl libro de artista y el libro intervenido. Un análisis semiótico
dc.titleArtist's book and the intervened book a semiotic analysis
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución