The teacher of geography and history in the current moments: alternatives, challenge and ideas for the change

dc.creatorSáez Briceño, Mariela
dc.creatorFernández, Antonio María
dc.date2011-03-29T15:53:18Z
dc.date2011-03-29T15:53:18Z
dc.date2011-03-29T15:53:18Z
dc.date.accessioned2017-03-03T14:29:42Z
dc.date.available2017-03-03T14:29:42Z
dc.identifier1316-6077
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/32728
dc.identifier199-602TA950
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/215673
dc.descriptionEn los momentos actuales, la enseñanza de la geografía y la historia, adolece de estrategias eficientes para la formación pedagógica, geográfica e histórica de los docentes en todos los niveles, lo cual genera una gran diversidad de problemas, no solo en el aspecto educativo sino a nivel social. Es por ello, que se hace necesario revisar a fondo el papel de la educación, y con ellos, la concepción pedagógica que subyace en la práctica en el aula. Actualmente el acto educativo en la enseñanza de la geohistoria se apoya en prácticas tradicionales, no innovadoras, donde el salón de clase, la pizarra, la tiza y el libro de texto son los protagonistas principales. El alumno, la comunidad, el entorno, la escuela, la Parroquia, el Municipio y el Estado, elementos relevantes se encuentran ubicados en un segundo plano. Este trabajo persigue desplegar un conjunto de estrategias que permita a los niños comenzar a desarrollar actitudes positivas hacia el aprendizaje de la geohistoria, pues a través de ellas, y erradicar la percepción de una disciplina fastidiosa y desmotivante. Se propone la aplicación de estrategias dinámicas y motivantes, donde el niño y el docente compartan sus conocimientos de manera alegre y entusiasta.
dc.description23-34
dc.descriptionmarielasbpn@yahoo.es
dc.descriptionsemestral
dc.descriptionCurrently, the teaching of geography and history, lack of efficient strategies for the pedagogical, geographical and historical training at all levels, generate a great diversity of troubles not only on the educational aspect but also at the social level. For that reason, it is necessary to review deeply the role of education and with it the pedagogical conception subjacent in the classroom. Nowadays, the educational act in the teaching of geohistory is supported in traditional practises, no innovative; the classroom, blackboard, chalk and the book text are the main actors. The students, the community, the environment, the school, the parish, the county and the state, important elements are located at a second plan. This work looks for a group of strategies that allows children to start developing positive attitudes toward the learning of the geohistory, and eradicate the perception of a boring discipline and without interest. It is suggested the application of dynamics and motivating strategies, where the child and the teacher both will share their knowledge in a happy and enthusiastic manner.
dc.languagees
dc.subjectHistoria
dc.subjectGeografía
dc.subjectGeohistoria
dc.subjectIdentidad
dc.subjectLocal
dc.subjectNúcleo Táchira (NUTULA)
dc.subjectHistory
dc.subjectGeography
dc.subjectGeohistory
dc.subjectIdentity
dc.subjectLocal
dc.subjectRevista Geoenseñanza: Artículos
dc.subjectRevista Geoenseñanza
dc.subjectGeografía
dc.subjectRevistas
dc.titleEl docente de geografía e historia en los momentos actuales: retos, alternativas e ideas para el cambio
dc.titleThe teacher of geography and history in the current moments: alternatives, challenge and ideas for the change
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución