Artículos de revistas
Los indicadores financieros y la competitividad en la banca universal
Financial indicators and competitiveness in the universal banking
Registro en:
1960-9712
200402TA1703
Autor
Aranguren, Manuel
Institución
Resumen
La banca universal utiliza indicadores financieros para observar el desarrollo y crecimiento de sus operaciones. Estos indicadores reflejan los beneficios y
rendimientos que ella obtiene, sin considerar la satisfacción del cliente. En este sentido, el presente estudio analiza los criterios de la competitividad
en contraste con los indicadores financieros como factores del éxito en la banca universal en el Municipio San Cristóbal del Estado Táchira. El mismo
permitió concluir que los indicadores son determinantes respecto al carácter financiero para alcanzar los rendimientos y beneficios que la organización
bancaria aspira; dejando de lado los aspectos relativos a la calidad de los servicios que conducen a la satisfacción de los clientes, los cuales acuden a
las instituciones financieras, toda vez que consideran, que su mayor preocupación es el resguardo y seguridad de sus recursos e inversiones en entidades
financieras sólidas que garanticen sus depósitos. Finalmente, la investigación es de carácter descriptiva y corte transversal; al mismo tiempo es
explicativa, documental y de campo lo cual permitió acceder a información proporcionada directamente por los empleados y clientes de las entidades bancarias estudiadas. 73-88 arangurenm@yahoo.es semestral Universal banking uses financial indicators to show the development and growing of its operations. These indicators reveal the benefits and the performance
that it obtains, without considering the client's satisfaction. To this effect, the present work analyses the competitiveness criteria, in contrast with
the financial indicators as factors of the success in the universal banking at the municipality of San Cristóbal, Táchira State. It allows to conclude that
the indicators are determinant with regard to the financial feature, in order to get the profits and the benefits that the banking organization pretends;
leaving aside the aspects related to the service quality which lead to the client's satisfaction who go to the financial institutions, every time they take
into consideration that their highest concern is the guarantee and security of their resources and investment, in strong financial institutions which
warrant their deposits. Finally, this field research is descriptive and transversal; and the same time, it is explicative and documentary which allows
having access to information, provided directly by the employees and clients of the studied banking institutions.