Artículos de revistas
La evaluación cualitativa desde la perspectiva figuroanalógica
Qualitative assessment from the figure-analogy perspective
Autor
Mora Guerrero, Lucila Esther
Institución
Resumen
La evaluación educativa se ha transformado en los últimos años en un
elemento vital del debate pedagógico de los docentes, manifestando su
preocupación por el predominio del paradigma positivista en la práctica
evaluativa del proceso académico, ya que su énfasis conduce a un proceso
estandarizado, reduccionista y medicionista de los aprendizajes.
Este artículo se propone dar una mirada a la evaluación cualitativa como
medio que permite establecer un sistema de valoración negociado, bajo la
modalidad de evaluación figuroanalógica, cuyo enfoque, busca asegurar una
apreciación eficiente del rendimiento académico de los estudiantes en el
proceso de enseñanza-aprendizaje a través del diálogo, la discusión y reflexión
de todos los implicados en y con la realidad evaluada en búsqueda de cumplir
con la función formadora, formativa y orientadora de la evaluación. 133-142 semestral In the recent years, educational assessment has been transformed as an
essential element of the teachers´ pedagogical discussion, showing its concern
with the predominance of the positivist approach in the educational practice
inside the academic process; so that, its emphasis conducts to a standardized,
reductionist and measurement learning process. This article proposes to give a
look at the qualitative assessment, as a tool that lets to establish a negotiated
valuation system, under the form of figure-analogy assessment, whose
approach searches to ensure an efficient estimation of the students´ academic
performance within the teaching-learning process through the dialog, discussion
and reflection of all the people involved in and with the assessed reality, with the
purpose of fulfilling the growing, formative, and counseling function of the
assessment.