Artículos de revistas
Evaluación de la satisfacción de las necesidades de información de los usuarios contables con el análisis DELPHI
Evaluation of the satisfaction of accounting users´ information needs with the DELPHI analysis
Autor
Eslava Zapata, Rolando
Cuadrado Ebrero, Amparo
García Jara, Elisa
Institución
Resumen
El presente estudio gira en torno a la evaluación de la satisfacción de las necesidades de
información de los usuarios contables. Para llevarlo a cabo, se tomó como referencia un
panel de 35 expertos: analistas financieros, académicos, auditores y profesionales de
empresas, todos ellos ubicados en la ciudad de Madrid (España), para hacer un análisis
de la eficacia de la contabilidad a partir de sus opiniones, procesadas mediante el método
Delphi. La metodología empleada se basó en el nuevo Plan General de Contabilidad Español
y algunos aspectos relacionados con la información adicional. Se concretaron las variables
que resultaban ser determinantes para el estudio y se elaboró un cuestionario como medio
de obtención de la información, el cual fue enviado a los expertos en dos rondas sucesivas,
necesarias para validar el método empleado. Con los resultados obtenidos se detectó una
tendencia positiva de la valoración global de los expertos sobre la satisfacción de sus
necesidades de información financiera. 313-331 raez@ula.ve acuadrado@ccee.ucm.es elisagj@ccee.ucm.es This study focuses on the evaluation of the satisfaction of accounting users´ information needs.
A panel of thirty-five (35) experts was considered as a reference to carry out this study. This
panel included professionals such as financial analysts, scholars, auditors and professionals
from companies, all of them located in Madrid (Spain), to make an analysis of accounting
effectiveness based on their opinions. Those opinions were processed using the Delphi method.
The methodology used was based on the new Spanish Generally Accepted Accounting Principles
and some aspects related to additional information. The decisive variables for this study were
set and a questionnaire as means to gather information was elaborated. This questionnaire
was sent to the experts twice, both times necessary to validate the method used. Based on the
obtained results, a positive tendency was detected of the global valuation from experts about the
satisfaction of their financial information needs.