Artículos de revistas
El ritmo sigue: Desilusión funcional postcolonial en Kenya
The Beat Goes On: Performing Postcolonial Disillusionment in Kenya
Registro en:
1856-6812
200602ME2418
Autor
Mutonya wa, Maina
Institución
Resumen
Varias décadas luego de la independencia, el desempeño de la mayoría de los países
africanos en sus intentos por materializar los sueños y aspiraciones de sus ciudadanos
ha sido desconsolador. En estos Estados africanos postcoloniales la desilusión
post independentista se ha expresado de distintas formas. La música, junto a la
literatura y el teatro, ha sido una de las formas culturales a través de las cuales los
artistas en Kenia han logrado construir continuamente una realidad política y social
alternativa, alejada de la ofi cialidad, a fi n de responder a los desafíos post coloniales.
Este artículo es una disertación sobre el rol fundamental que ha tenido la música
popular en la Kenia postcolonial, como uno de los lugares más connotados de la
lucha entre gobernantes y gobernados. Este artículo toma como base las canciones
de dos artistas: Joseph Kamaru y Eric Wainana. 47-66 mmutonya@colmex.mx semestral Several decades after independence, most African countries have continually
performed dismally in actualising the dreams and aspirations of their citizenry. Th e
post-independence disillusionment has been expressed in various forms in these
postcolonial African states. Music is one of the cultural forms, like literature and
theatre, which artists in Kenya have employed as a force that continually constructs
an alternative political and social reality, away from offi cialdom, in a way to respond
to the postcolonial challenges. Th is paper is an exposé on the fundamental role
that popular music has played in postcolonial Kenya as one of the salient sites of
the struggle between the rulers and the ruled. Th e paper draws on songs from two
artists, Joseph Kamaru and Eric Wainaina.