Current problem and challenges of the university enterprise link: the Mexican case

dc.creatorSaavedra, María Luisa
dc.date2010-06-02T23:05:27Z
dc.date2010-06-02T23:05:27Z
dc.date2010-06-02T23:05:27Z
dc.date.accessioned2017-03-03T14:26:43Z
dc.date.available2017-03-03T14:26:43Z
dc.identifier1316-8533
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/31141
dc.identifier199802ME395
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/214246
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es generar conciencia entre la comunidad académica y empresarial acerca de la importancia de vincular los proyectos de investigación con las entidades que se dedican al fomento de las empresas, y con las empresas mismas, dado que la vinculación surge como un gran desafío para las universidades en el entorno globalizado y cambiante en el que toca desempeñarse como profesional. Se presenta una introducción breve, luego se expone el problema de la vinculación, así como los enfoques de la misma. En otro apartado se destaca cuáles son las ventajas y las barreras de la vinculación, así también se describen las estrategias que permiten cerrar la brecha entre lo que se enseña y lo que demanda el mercado laboral. Posteriormente, se hace referencia a los objetivos que debe perseguir la vinculación, se caracteriza la triple hélice de la vinculación y se presenta en forma resumida un diagnóstico de la vinculación entre universidad y empresa. Finalmente, se señala cuales podrían ser las estrategias para cerrar la brecha entre lo que se enseña en las Instituciones de Educación Superior y lo que demanda el mercado laboral. Además, se exponen las recomendaciones para superar las dificultades de la vinculación, así como también los aspectos que se deben considerar para evaluar la vinculación.
dc.description100-119
dc.descriptionmaluisasaavedra@yahoo.com
dc.descriptionThe aim of this work is to generate awareness among the academic and business community about the importance of linking research projects with institutions that are dedicated to enterprise development, and the companies themselves, since the link comes as a great challenge for universities in a globalized and rapidly changing environment which you have to fulfill as a professional. A brief introduction is presented, and the problem of linkage and its approaches are stated. In another section the advantages and barriers to the linkage are highlighted, the strategies to close the gap between what is taught and what the labor market demand are also described. Subsequently, the objectives to be pursued by the linkage are mentioned. The triple helix link is characterized and a diagnosis of it between university and company is presented in a summary form. Finally, the strategies for bridging over the gap between what is taught in institutions of higher education and what the labor market demands are pointed out. In addition, the recommendations for overcoming the difficulties of linking, as well as aspects that must be considered in order to assessing the links are set out.
dc.languagees
dc.subjectVinculación
dc.subjectEmpresa
dc.subjectMercado laboral
dc.subjectFacultad de Ciencias Económicas y Sociales
dc.subjectDepartamento de Contabilidad y Finanzas
dc.subjectLinkage
dc.subjectBusiness
dc.subjectLabor market
dc.subjectRevista Actualidad Contable FACES: Artículos
dc.subjectRevista Actualidad Contable FACES
dc.subjectCiencias Económicas y Sociales
dc.subjectRevistas
dc.titleProblemática y desafíos actuales de la vinculación universidad empresa: el caso Mexico
dc.titleCurrent problem and challenges of the university enterprise link: the Mexican case
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución