New institutions, old philosophies: Critical remarks on the new Latin American constitucional model

dc.creatorRestrepo Amariles, David
dc.date2010-03-23T16:01:04Z
dc.date2010-03-23T16:01:04Z
dc.date2009-06-30
dc.date.accessioned2017-03-03T14:25:53Z
dc.date.available2017-03-03T14:25:53Z
dc.identifier1856-349X
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/30713
dc.identifier07620053303358
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/213861
dc.descriptionEl presente artículo estudia elmodelo constitucional desarrollado en lasConstituciones latinoamericanas que han entrado en vigor en el sub-continente después de la Constitución Colombiana de 1991. El autor argumenta que la transformación constitucional latinoamericana de las últimas dos décadas, basada en la recuperación de la legitimidad popular y el reconocimiento del carácter multicultural de la nación, encuentra sus límites emancipatorios en los fundamentos filosóficos que la han inspirado. Si bien, las Constituciones pretenden refundar los Estados mediante el desarrollo de instituciones propias que permitan abrir espacios emancipatorios clausurados desde la época colonial, lasmismas también son la expresión de la filosofía política y jurídica moderna. El autor concluye que el nuevo modelo constitucional latinoamericano debe entenderse como resultado de la “migración de ideas” que hacen parte del proceso actual de globalización del derecho, y en este caso particular del derecho constitucional, y no como un caso exitoso de autodeterminación jurídica y política.
dc.description39-64
dc.descriptiondavid.restrepo@ulb.ac.be
dc.descriptionThis article analyzes the constitutional developments that have taken place in LatinAmerica since the 1991 Colombian constitution. The author shows that the constitutional transformation undergone during the last 20 years focuses on the recovery of popular sovereignty and the recognition of cultural diversity within the nation. Consequently, he argues that emancipation is unachievable through these three elements incorporated in the recent Latin American constitutions because they are limited by their own philosophical assumptions. The author claims that institutional arrangements set up in the newconstitutions with the aim of achieving social emancipation from the colonial constitutional legacy, are themselves deeply grounded in the European and modern philosophical tradition of law and politics. Hence, the author concludes the new LatinAmerican constitutions are to be seen as the result of the “migration of ideas” within the frame of legal globalization, rather than as a successful case of political and legal self-determination.
dc.languagees
dc.publisherSABER ULA
dc.publisherVenezuela
dc.subjectDerecho global
dc.subjectConstitucionalismo latinoamericano
dc.subjectMigración de ideas
dc.subjectCentro de Estudios de Fronteras e Integración (CEFI)
dc.subjectNúcleo Táchira (NUTULA)
dc.subjectGlobal law
dc.subjectLatin-American constitutionalism
dc.subjectMigration of ideas
dc.subjectCuadernos sobre Relaciones Internacionales, Regionalismo y Desarrollo: Artículos
dc.subjectCuadernos sobre Relaciones Internacionales, Regionalismo y Desarrollo
dc.subjectCiencias Económicas y Sociales
dc.subjectCiencias Jurídicas y Políticas
dc.subjectRevistas
dc.titleEntre originalidad institucional y recepción filosófica: Apuntes críticos sobre el nuevo modelo constitucional latinoamericano
dc.titleNew institutions, old philosophies: Critical remarks on the new Latin American constitucional model
dc.typeArtículos de revistas


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