Special education conceptualization and models of attention in Venezuela

dc.creatorMéndez, Martha
dc.date2009-11-23T21:00:05Z
dc.date2009-11-23T21:00:05Z
dc.date2008-06-30
dc.date.accessioned2017-03-03T14:24:39Z
dc.date.available2017-03-03T14:24:39Z
dc.identifier13167790
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29999
dc.identifier199802ME291
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/213285
dc.descriptionEste artículo tiene como propósito presentar parte de un trabajo de investigación ya culminado donde se analiza la evolución del concepto de educación especial en Venezuela a través del tiempo así como los modelos de atención en la práctica. Es un trabajo de carácter descriptivo realizado sobre la base del estudio de documentos y materiales bibliográficos que tratan el tema. El desarrollo de la educación especial en Venezuela ha presentado, en cuanto a su conceptualización y modelos de atención, una evolución similar al desarrollo que este tipo de educación ha presentado en otras partes del mundo. Así, de un modelo médico-clínico en sus inicios a principios del siglo XX, caracterizado por el etiquetamiento y exclusión de las personas consideradas como deficientes, se pasó posteriormente (década de los 70) a un modelo psicopedagógico donde, como su nombre lo indica, los campos de la psicología y la pedagogía adquirieron mayor reconocimiento para atender a esta población; en este enfoque, el etiquetamiento o clasificación de la población atendida por la educación especial perdió peso y el énfasis se trasladó hacia lo que curricularmente se debía realizar para satisfacer las necesidades educativas de las personas con necesidades educativas especiales (NEE), término que ganó fuerza y se generalizó en este período. Recientemente, en Venezuela se habla de un modelo de atención educativo integral o modelo integral (sobre todo en el área de dificultades de aprendizaje) y el término discapacidad se usa con mayor frecuencia.
dc.description91-108
dc.descriptionmemende@hotmail.com
dc.descriptionNivel analítico
dc.descriptionSemestral
dc.descriptionThis article shows the results of a research whose endpoint was the analysis of the evolution of the concept of special education in Venezuela over time as well as the models of attention in the practice. This is a descriptive character work based on the study of documents and bibliographies dealing with this topic. In regard to its theoretical approaches and models of attention, the development of special education field in Venezuela has shown an evolution similar to that one in other countries of the world. Thus, the medical model characterized by the labeling and exclusion of individuals considered handicapped, at the beginning of the twenty century, was replaced later, during the 70s, by a psycho-pedagogical model, with psychological and pedagogical approaches as the main perspectives to attend this population. Labeling or classification of the population attended by the special education lost power with this approach, and the focus was on how to satisfy the educational needs of these individuals under the curriculum. The term individuals or subjects with special educational needs (SEN) gained ground and spread by the ending of the twenty century. Recently, in Venezuela, the proposal is an integral educational model of attention or integral model (particularly in the field of learning disabilities), and the term disability is more frequently used.
dc.languagees
dc.publisherSABER ULA
dc.publisherVenezuela
dc.subjectEducación especial en Venezuela
dc.subjectConceptualización
dc.subjectModelos de atención
dc.subjectNúcleo Rafael Rangel (NURR)
dc.subjectSpecial education in Venezuela
dc.subjectConceptualization
dc.subjectModels of attention
dc.subjectAgora Trujillo: Educación
dc.subjectAgora Trujillo
dc.subjectRevistas
dc.titleConceptualización y modelos de atención de la educación especial en Venezuela
dc.titleSpecial education conceptualization and models of attention in Venezuela
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución