University students’ motivation towards L2 learning in two scenarios: formal and informal

dc.creatorPereira, Silvia
dc.creatorCassart Yris
dc.date2009-10-20T22:29:21Z
dc.date2009-10-20T22:29:21Z
dc.date2009-10-20T22:29:21Z
dc.date.accessioned2017-03-03T14:23:50Z
dc.date.available2017-03-03T14:23:50Z
dc.identifier1316-7189 / Electrónico: 2244-8799
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29561
dc.identifier199702ME265
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/212899
dc.descriptionDado el papel preponderante que desempeña la motivación en el aprendizaje de lenguas extranjeras (L2), resulta pertinente indagar las razones que motivan a los alumnos a estudiarlas. En la presente investigación se compara la opinión de estudiantes universitarios sobre las causas que los motivan a estudiar una L2 en dos contextos de aprendizaje diferentes. Los estudiantes consultados cursaban asignaturas ofrecidas por el Departamento de Idiomas de la USB. Los datos se recolectaron a través de cuestionarios abiertos. Las respuestas se agruparon en categorías de acuerdo al tipo de motivación: instrumental e integradora (Gardner y Lambert, 1972). Seguidamente se calcularon los porcentajes correspondientes a cada categoría. Los resultados parecen indicar que en los contextos formales de aprendizaje de lenguas extranjeras, suele predominar la motivación instrumental. Sin embargo, se observa una tendencia hacia la motivación integradora cuando se trata de una situación de aprendizaje informal. Las implicaciones pedagógicas que se desprenden de este estudio se orientan hacia la planificación de actividades que fomenten el desarrollo de la motivación integradora a partir de la motivación instrumental inicial a través de la implementación de ambientes informales para el aprendizaje de una L2.
dc.description63-76
dc.descriptionGiven the crucial role played by motivation in second language (L2) learning, it is relevant to investigate the reasons that motivate students to study a foreign language. In this research study, the opinions of university students about their reasons to study an L2 in two different learning contexts were compared. The students who participated in the study were taking courses at the Language Department of the USB. Data were collected through open questionnaires. Answers were grouped together in categories according to type of motivation: instrumental or integrative (Gardner & Lambert, 1972). The percentages for each category were calculated. Our results seem to indicate that in formal foreign language learning contexts instrumental motivation seems to predominate. However, a tendency towards integrative motivation is observed for informal learning situations. The pedagogical implications of these results suggest the need to plan activities that promote the development of integrative motivation out of initial instrumental purposes. This may be achieved by implementing informal environments for L2 learning.
dc.languagees
dc.subjectEnseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras
dc.subjectMotivación instrumental
dc.subjectMotivación integradora
dc.subjectContexto formal de aprendizaje
dc.subjectContexto informal de aprendizaje
dc.subjectCentro de Investigaciones en Lenguas Extranjeras (CILE)
dc.subjectFacultad de Humanidades y Educación
dc.subjectAsociación Venezolana de Lenguaje Integral (AVELI)
dc.subjectConsejo de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico (CDCHT)
dc.subjectForeign language teaching/learning
dc.subjectInstrumental motivation
dc.subjectIntegrative motivation
dc.subjectFormal learning context
dc.subjectInformal learning context
dc.subjectRevista Entre Lenguas: Artículos
dc.subjectRevista Entre Lenguas
dc.subjectArtes y Humanidades
dc.subjectRevistas
dc.titleMotivación de estudiantes universitarios hacia el aprendizaje de L2 en dos escenarios: formal e informal
dc.titleUniversity students’ motivation towards L2 learning in two scenarios: formal and informal
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución