The agonisticfactor in the configuration of the"gang leader"in the songs of Hector Lavoe

dc.creatorLemus García, Alexander
dc.date2009-09-22T21:11:07Z
dc.date2009-09-22T21:11:07Z
dc.date2008-12-30
dc.date.accessioned2017-03-03T14:23:37Z
dc.date.available2017-03-03T14:23:37Z
dc.identifier1315-8392
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29453
dc.identifierpp 89-0023
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/212799
dc.descriptionEste ensayo tiene como propósito demostrar la importancia que reviste la música popular en la definición de identidades sociales. Para este objetivo, se exploran los elementos de oralidad presentes en la música popular y la función didáctica y enciclopédica del saber popular expresado en la misma. Para ello, se propone un corpus compuesto por las canciones "Juanito Alimaña", "El malo" y "Calle luna, calle sol", interpretadas por Héctor Lavoe. Se hace énfasis en la figura del guapo como representante auténtico de las comunidades orales, cuyo comportamiento agonístico queda reflejado en las canciones seleccionadas, y del cual se deriva un código de comportamiento social que orienta la vida del barrio.
dc.description113-124
dc.descriptionallemus67@hotmail.com
dc.descriptionanual
dc.descriptionThe aim of this essay is to show the importance of popular music in the definition of social identities. To this end, we will explore the elements of orality which are present in popular music and the didactic and encyclopaedic function of popular wisdom expressed in the same. We will, therefore, analyze the following songs: Juanito Alimaña, El malo y Calle luna, calle sol. These are all sung by Hector Lavoe. Emphasis will be placed on the person of the bad john as an authentic representative of a community’s oral tradition, whose agonistic behavior is reflected in the selected songs and who inspires a social code of conduct that determines the direction of life in the slums.
dc.languagees
dc.publisherSABER ULA
dc.subjectAgonístico
dc.subjectMúsica popular
dc.subjectOralidad
dc.subjectCódigo de ética de la calle
dc.subjectGuapo
dc.subjectFacultad de Humanidades y Educación
dc.subjectMaestría en Literatura Iberoamericana
dc.subjectStreet code of ethics
dc.subjectBad john
dc.subjectVoz y Escritura. Revista de Estudios Literarios: Artículos
dc.subjectVoz y Escritura. Revista de Estudios Literarios
dc.subjectRevistas
dc.titleLo agonístico en la configuración del "guapo" en las canciones de Héctor Lavoe
dc.titleThe agonisticfactor in the configuration of the"gang leader"in the songs of Hector Lavoe
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución