Drum and Minuet: Music, masquerade and the mulatto of style

dc.creatorRohlehr, Gordon
dc.date2009-09-22T20:47:47Z
dc.date2009-09-22T20:47:47Z
dc.date2008-12-30
dc.date.accessioned2017-03-03T14:23:35Z
dc.date.available2017-03-03T14:23:35Z
dc.identifier1315-8392
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29444
dc.identifierpp 89-0023
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/212790
dc.descriptionA lo largo del siglo pasado, la emergencia de la literatura antillana ha ido tomado lugar junto al viaje de sus músicas variadas, desde sus diversas raíces folklóricas y espacios performativos, hasta lo vigoroso y deslumbrante del escenario popular contemporáneo. Puesto que en muchas culturas la ficción, la poesía, la música y el drama comparten raíces comunes, sería sorprendente que no fuese éste el caso de las comunidades multiculturales y multiétnicas de las islas de las Antillas. Este ensayo intenta cartografiar algunas de las paradojas que se han hecho visibles en la intersección entre la poesía y la música antillanas. Su enfoque principal se basará en cómo la tensión existente entre el folklore/raíces/ proletarias y estéticas generalmente negras y las estéticas "mulato"/mestizo/burguesas/euro centradas, han sido generadas y engendradas por nociones radicalmente antagónicas de arte, cultura y posibilidad creativa.
dc.description15-57
dc.descriptiongrohler@hotmail
dc.descriptionanual
dc.descriptionThe emergence of West Indian literature has, over the last century, been taking place alongside the journey of its various musics from their several folk roots and performance spaces, towards the blare and glare of the contemporary popular stage. Since in many cultures, fiction, poetry, music and drama share common roots, it would be surprising if this were not the case in the multi-cultural, multi-ethnic island communities of the West Indies. This essay attempts to map out some of the paradoxes that have become visible in the interface between West Indian poetry and music. Its main focus will be on how the tension between folk/grass-roots/proletarian and generally black aesthetics and ‘mulatto’/mestizo/bourgeois/Euro-centred aesthetics, has been generated by, even as it has itself engendered radically antagonistic notions about art, culture and creative possibility.
dc.languagees
dc.publisherSABER ULA
dc.subjectCalipso
dc.subjectRepresentaciones
dc.subjectCanon y cultura nacional
dc.subjectFacultad de Humanidades y Educación
dc.subjectMaestría en Literatura Iberoamericana
dc.subjectCalypso
dc.subjectRepresentations
dc.subjectCanon and national culture
dc.subjectVoz y Escritura. Revista de Estudios Literarios: Artículos
dc.subjectVoz y Escritura. Revista de Estudios Literarios
dc.subjectRevistas
dc.titleTambor y Minueto: Música, mascarada y el mulato del estilo (Traducción: Julieta Velásquez)
dc.titleDrum and Minuet: Music, masquerade and the mulatto of style
dc.typeArtículos de revistas


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