Structure and conceptual base of the bolivarian educational system’s curricular design;
Estrutura e base conceitual do desenho curricular do sistema educativo bolivariano

dc.creatorLeón Salazar, Aníbal
dc.date2009-08-28T23:00:16Z
dc.date2009-08-28T23:00:16Z
dc.date2009-08-28T23:00:16Z
dc.date.accessioned2017-03-03T14:23:17Z
dc.date.available2017-03-03T14:23:17Z
dc.identifier1316-4910
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29273
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/212666
dc.descriptionEste trabajo emprende, a través del análisis de contenido, el estudio de la propuesta de diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano presentada a la discusión pública en septiembre de 2007 por el Ejecutivo Nacional. Este diseño suplirá el currículo básico nacional de 1997-98. El análisis descubre un conjunto de categorías que integran el contenido de la propuesta: fines y principios, finalidad, estructura y delimitación del Sistema Educativo Bolivariano, estructura, y base conceptual: los conceptos de educación, conocimiento y aprendizaje, sociedad; el ser humano, el niño, la niña, el y la adolescente; formación de la conciencia; la idea de cambio y transformación, lo viejo y lo nuevo. Esta propuesta se construye sobre los discursos de Simón Bolívar, análisis y posturas de Simón Rodríguez, proclamas de Ezequiel Zamora; propuestas y reflexiones de Prieto Figueroa y Belén Sanjuán. Se propone la búsqueda de lo autóctono, las raíces étnica y cultural del país y de nuevas formas de educación, en las que el estudiante asume protagonismos importantes, convirtiéndose en el centro de atención del diseño de las experiencias de aprendizaje.
dc.description399-414
dc.descriptionaniballeon@hotmail.com
dc.descriptiontrimestral
dc.descriptionThis paper studies, through content analysis, the proposal of the Bolivarian Educational System’s curricular design presented for public discussion in September 2007 by the National Government. This design will replace the 1997-98 national basic curriculum. The analysis discovers a group of categories that build the context of the proposal: aims and principles, goal, structure and delimitation of the Bolivarian Educational System, structure, and conceptual base: the concept of education, knowledge and learning, society, human being, the boy, the girl, the teenager; creation of awareness, the idea of change and transformation, the old and the new. This proposal is built on Simon Bolivar’s speeches, Simon Rodriguez’s analysis and stance, Ezequiel Zamora’s proclaims, Prieto Figueroa and Belen Sanjuan’s proposals and reflections. The search for the native is proposed, the ethnic and cultural roots of the country and new education ways, in which the student assumes important leading roles, becoming the center of attention in the design of learning experiences.
dc.descriptionEste trabalho começa, através da análise de conteúdo, o estudo da proposta de desenho curricular do Sistema Educativo Bolivariano apresentada para discussão pública em setembro de 2007 pelo Executivo Nacional. Este desenho vai subministrar o currículo básico nacional de 1997-98. A análise descobre um conjunto de categorias que fazem parte do conteúdo da proposta: fins e começos, objetivo, estrutura e delimitação do Sistema Educativo Bolivariano, estrutura, e base conceitual: os conceitos de educação, conhecimento e aprendizagem, sociedade; o ser humano, a criança e o adolescente; formação da consciência; a idéia de mudança e transformação, o velho e o novo. Esta proposta constrói-se sobre os discursos de Simón Bolívar, análise e posturas de Simón Rodríguez, proclamações de Ezequiel Zamora; propostas e reflexões de Prieto Figueroa e Belén Sanjuán. Propõe-se a procura do autóctone, as raízes étnica e cultural do país e de novas formas de educação, nas quais o estudante assume protagonismos importantes, virando centro de atenção do desenho das experiências de aprendizagem.
dc.languagees
dc.subjectSistema Educativo Bolivariano
dc.subjectEstructura
dc.subjectDiseño curricular
dc.subjectConocimiento
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectReforma
dc.subjectTransformación
dc.subjectFacultad de Humanidades y Educación
dc.subjectBolivarian Educational System
dc.subjectStructure
dc.subjectCurricular design
dc.subjectKnowledge
dc.subjectLearning
dc.subjectReform
dc.subjectTransformation
dc.subjectSistema Educativo Bolivariano
dc.subjectEstrutura
dc.subjectDesenho curricular
dc.subjectConhecimento
dc.subjectAprendizagem
dc.subjectReforma
dc.subjectTransformação
dc.subjectRevista Educere: Investigación Arbitrada
dc.subjectRevista Educere
dc.subjectArtes y Humanidades
dc.subjectRevistas
dc.titleEstructura y base conceptual del diseño curricular del sistema educativo bolivariano
dc.titleStructure and conceptual base of the bolivarian educational system’s curricular design
dc.titleEstrutura e base conceitual do desenho curricular do sistema educativo bolivariano
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución