Illiteracy and gender discrimination in Latin America. Compared study of Chile, Peru and Venezuela

dc.creatorOlarte Quiñones, Marisela
dc.creatorBorrero Molina, Armando
dc.date2009-06-05T16:28:27Z
dc.date2009-06-05T16:28:27Z
dc.date2009-06-05T16:28:27Z
dc.date.accessioned2017-03-03T14:21:39Z
dc.date.available2017-03-03T14:21:39Z
dc.identifier0798-3069
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28655
dc.identifier1991102ME302
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/212116
dc.descriptionLas crisis económicas, sociales, políticas y culturales de las últimas dos décadas, han puesto de relieve un concepto desfavorable del sistema de Educación Superior latinoamericano. Se considera prioritario, hoy en día, buscar los mecanismos que permitan disminuir el analfabetismo y la discriminación por género y, por ende, favorecer la inclusión de la mujer en los diferentes ámbitos educativos y laborales. Muchas alternativas se han propuesto para superar la situación planteada, sin que ninguna tenga repercusión en las sociedades o en las máximas instancias universitarias y gubernamentales, que de algún modo generen las modificaciones adecuadas a cada país y que permitan corregir aunque sea en menor grado esos problemas. Mediante el análisis de tres países, Perú, Chile y Venezuela, se pretende comparar varias entidades latinoamericanas con gran disposición por integrarse a los procesos de globalización e interdependencia, y en los cuales la educación superior es percibida como la mejor herramienta para superar la pobreza y ladesigualdad.
dc.description506-531
dc.descriptionmolarte@ula.ve
dc.descriptionborrero@ula.
dc.descriptiontrimestral
dc.descriptionDuring the last twenty years, economical, social, political and cultural crisis have highlighted an unfavorable concept of higher education systems of Latin- American. Nowadays, it is It is considered a priority to find mechanisms that allow the diminution of illiteracy and gender discrimination an thus favor an equitative inclusion of women into different educative and labor spheres. Many alternatives have been proposed to overcome such situation; however no one have had any repercussion in each society or in the highest university or government authorities, that somehow generate suitable modifications and allow the correction, even in a low degree, of those problems. Through the analysis of three countries — Chile, Peru and Venezuela —, it is intended to compare several Latin-American cases that are very eager to integrate themselves into interdependence and globalization processes, in which university and higher education are considered as the best tools to overcome poverty and inequality.
dc.languagees
dc.subjectDiscriminación
dc.subjectEducación
dc.subjectAnalfabetismo
dc.subjectParticipación
dc.subjectAmérica Latina
dc.subjectCentro de Investigaciones en Ciencias Humanas (HUMANIC)
dc.subjectFacultad de Humanidades y Educación
dc.subjectDiscrimination
dc.subjectEducation
dc.subjectIlliteracy
dc.subjectParticipation
dc.subjectLatin America
dc.subjectRevista Fermentum: Género
dc.subjectRevista Fermentum
dc.subjectRevistas
dc.titleAnalfabetismo y discriminación por género en América Latina. Estudio comparado de Chile, Perú y Venezuela
dc.titleIlliteracy and gender discrimination in Latin America. Compared study of Chile, Peru and Venezuela
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución