The hard roads toward educational and labor integration of young people in latin-america

dc.creatorAparicio, Pablo Christian
dc.date2009-01-29T18:59:42Z
dc.date2009-01-29T18:59:42Z
dc.date2009-01-29T18:59:42Z
dc.date.accessioned2017-03-03T14:17:48Z
dc.date.available2017-03-03T14:17:48Z
dc.identifier1316-4910
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/26695
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/210366
dc.descriptionEn América Latina los jóvenes enfrentan el difícil reto de incluirse en contextos sociales cambiantes, plagados de restricciones y supeditados a la urgencia de adaptaciones rápidas y efectivas que demandan correspondientemente el mercado laboral, las nuevas formas de organización socio económica, las tecnologías de comunicación y la vida cultural en términos locales y globales. Después de la intromisión de las reformas estructurales -inspiradas por el neoliberalismo- y del fracaso de muchos de los programas de innovación implementados en el área de formación educativa y capacitación laboral de los jóvenes en muchos países de la región, resulta insoslayable volver a debatir sobre la pertinencia del aporte educativo en el desarrollo individual y colectivo de las nuevas generaciones considerando la pluralidad cultural y la desigualdad social vigentes. Por este motivo, en el presente artículo se reflexionará sobre los mecanismos de integración y formas de participación socio educativa capaces de fortalecer la cohesión social y la ampliación de los procesos de participación social vivenciados por los jóvenes.
dc.description719-729
dc.descriptionpablochristian.aparicio@gmail.com; pabloaparicio@hotmail.com
dc.descriptiontrimestral
dc.descriptionIn Latin-America young people face the difficult challenge of including themselves in changing social contexts, full of restrictions and subordinated to the urgency of fast and effective adaptations that correspondently the labour market, the new socio-economical organization forms, communication technologies, and cultural life, in global and local terms demand. After the meddling of structural reforms, inspired by neoliberalism, and the failure of many of the innovation programs implemented in the education area and work training of young people in many countries of the region, it seems unavoidable debating again about how pertinent the educational insight is for individual and collective development of new generations considering the cultural plurality and current social inequality. For this reason, the following article will reflect on the integration mechanisms and socio-educational participation ways capable of strengthening social cohesion and widening social participation processes experienced by Young people.
dc.subjectJóvenes
dc.subjectEducación
dc.subjectTrabajo
dc.subjectIntegración
dc.subjectAmérica Latina
dc.subjectFacultad de Humanidades y Educación
dc.subjectYoung people
dc.subjectEducation
dc.subjectWork
dc.subjectIntegration
dc.subjectLatin America
dc.subjectRevista Educere: Artículos Arbitrados
dc.subjectRevista Educere
dc.subjectRevistas
dc.titleLos difíciles caminos hacia la integración educativa y laboral de los jóvenes en América Latina
dc.titleThe hard roads toward educational and labor integration of young people in latin-america
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución