The infinitesimals in calculations: a systematic point of view

dc.creatorValdivé Fernández, Carmen
dc.date2008-11-24T13:14:56Z
dc.date2008-11-24T13:14:56Z
dc.date2008-11-24T13:14:56Z
dc.date.accessioned2017-03-03T14:17:05Z
dc.date.available2017-03-03T14:17:05Z
dc.identifier1316-4910
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/26310
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/210019
dc.descriptionEn este artículo presentamos una propuesta para la enseñanza del Cálculo, que surge del especial interés por estudiar y analizar los diferentes enfoques que se le han dado a su enseñanza en diferentes países. Enfoques que han considerado al infinito matemático, específicamente al infinito "pequeño" llamado "infinitesimal", como su centro. Infinito que deja conflictos cognitivos y pedagógicos que obstaculizan la comprensión de los conceptos claves como límite, continuidad, número real, sucesiones, entre otros. El artículo pretende contribuir con el debate, dejando a los educadores matemáticos universitarios, directrices que les permitan orientar su praxis pedagógica, desde los elementos del triángulo didáctico.
dc.description531-538
dc.descriptionvalfer16@yahoo.com
dc.descriptionIn this article we present a proposal for teaching Calculus which emerges from the especial interest on studying and analyzing the different approaches given to its teaching in different countries; approaches that have considered the mathematical infinite, specifically the "small" infinite called "infinitesimal", as its center. An infinite that leaves cognitive and pedagogical conflicts that become obstacles for the comprehension of key concepts such as limit, continuity, real number and successions among others. The article pretends to contribute to the debate, leaving for educators and university mathematicians guidelines that allow them to orientate their pedagogical praxis from the elements of the didactical triangle.
dc.languagees
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectCálculo
dc.subjectInfinito pequeño
dc.subjectFacultad de Humanidades y Educación
dc.subjectTeaching
dc.subjectCalculus
dc.subjectSmall infinite
dc.subjectRevista Educere: Artículos Arbitrados
dc.subjectRevista Educere
dc.subjectArtículos
dc.titleLos infinitesimales en el cálculo: un punto de vista sistémico
dc.titleThe infinitesimals in calculations: a systematic point of view
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución