Labor reforms and trade union mobilization in the nineties in Argentina: the case ofthe car industry trade union

dc.creatorSantella Aristizabal, Agustin
dc.date.accessioned2017-11-13T17:29:57Z
dc.date.accessioned2018-11-06T16:17:13Z
dc.date.available2017-11-13T17:29:57Z
dc.date.available2018-11-06T16:17:13Z
dc.date.created2017-11-13T17:29:57Z
dc.date.issued2013-12
dc.identifierSantella Aristizabal, Agustin; Reformas laborales y movilización sindical en los años noventa en Argentina: el caso del sindicato automotriz; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Sociohistórica; 32; 12-2013; 1-28
dc.identifier1852-1606
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/28023
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1906557
dc.description.abstractEste artículo trata de las relaciones entre las reformas neoliberales y la movilización sindical en los años noventa en la Argentina. ¿Hasta qué punto los sindicatos y los trabajadores aprobaron el neoliberalismo y las reformas económicas? ¿Cómo afectaron estos cambios sus capacidades organizativas? Nuestra hipótesis es que a pesar de los costos que trajeron sobre los asalariados, los sindicatos mantuvieron su organización no solo mediante negociaciones por recursos financieros sino también a través de la capacidad de movilización en las grandes fábricas. Estas negociaciones sucedieron luego de oponerse contra los efectos de tales políticas en la primera parte de la década, aunque no contra su política global. Realizamos un estudio de caso basado en el sector automotriz con enfoque en algunas fábricas terminales. Asimismo intentamos hacer una contribución crítica respecto de la bibliografía especializada en las relaciones laborales en la Argentina en la era neoliberal.
dc.description.abstractThis article deals with the relationships between neoliberal reforms and labor mobilization in thenineties in Argentina. To what extent have trade unions and worker approved off neoliberalism andeconomic reforms? How have these changes affected their organizational capacities? Our hypothesisis that in spite of the costs for the workers, the trade unions maintained their organization, not justthrough negotiations for financial resources but also because of their mobilization in large factories.These negotiations occurred after opposing the effects of these policies on labor in the first part of thedecade, though not the entire policy itself. Here we present a case study based on the automotivesector focusing on large factories. Additionally we try to make a critical contribution to the specializedliterature on labor relations in Argentina in the era of neoliberalism.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SH2013n32a02
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectACCION SINDICAL
dc.subjectRELACIONES LABORALES
dc.subjectNEOLIBERALISMO
dc.subjectMOVILIZACION OBRERA
dc.titleReformas laborales y movilización sindical en los años noventa en Argentina: el caso del sindicato automotriz
dc.titleLabor reforms and trade union mobilization in the nineties in Argentina: the case ofthe car industry trade union
dc.typeArtículos de revistas
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dc.typeArtículos de revistas


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