Situational interest in Spanish language class on secondary education: structural relations with engagement, disaffection, and performance

dc.creatorGonzález Fernández, Antonio
dc.creatorPaoloni, Paola Veronica Rita
dc.creatorRinaudo, María Cristina
dc.creatorDonolo, Danilo Silvio
dc.date.accessioned2017-09-06T13:35:02Z
dc.date.accessioned2018-11-06T16:15:45Z
dc.date.available2017-09-06T13:35:02Z
dc.date.available2018-11-06T16:15:45Z
dc.date.created2017-09-06T13:35:02Z
dc.date.issued2013-09
dc.identifierGonzález Fernández, Antonio; Paoloni, Paola Veronica Rita; Rinaudo, María Cristina; Donolo, Danilo Silvio; Interés situacional en clase de Lengua Española en secundaria: relaciones estructurales con el compromiso, el desapego y el rendimiento; Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Psicología; Universitas Psychologica; 12; 3; 9-2013; 753-765
dc.identifier1657-9267
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/23696
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1906252
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue evaluar un modelo que relaciona interés, compromiso y rendimiento. El estudio evaluó tres modalidades de interés situacional (activado, mantenido-afecto y mantenido-valor), el compromiso conductual, el desapego conductual y el rendimiento en clase de Lengua Española. Estas variables se evaluaron en el aula a lo largo de un período de nueve meses en una muestra de 565 alumnos españoles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con edades comprendidas entre 12 y 17 años (M = 13.78 años; DE = 1.14). Una serie de modelos de ecuaciones estructurales reveló que las tres modalidades del interés situacional predijeron significativamente el compromiso, el desapego y el rendimiento; compromiso y desapego predijeron el rendimiento; como se había hipotetizado, compromiso y desapego mediaron los efectos del interés situacional sobre el rendimiento académico. Para concluir, se discuten los resultados y sus implicaciones para la teoría del interés y para los programas de intervención educativa.
dc.description.abstractThe purpose of this study was to test a model linking interest, engagement, and performance. The study assessed three types of situational interest (triggered, maintained-feeling, and maintained-value), behavioral engagement, behavioral disaffection, and performance in Spanish language classes. These variables were assessed in the classroom over a nine-month period on a sample of 565 Spanish secondary students aged 12 to 17 years (M age = 13.78 years; SD = 1.14). A series of structural equation models revealed that the three types of situational interest significantly predicted engagement, disaffection, and performance; engagement and disaffection also predicted performance; as hypothesized, engagement and disaffection mediated the effects of situational interest on academic performance. To conclude, the implications of these findings are discussed in the light of current theory of interest and educational intervention programmes.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana. Facultad de Psicología
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY12-3.iscl
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2333
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCOMPROMISO CONDUCTUAL
dc.subjectDESAPEGO
dc.subjectINTERÉS SITUACIONAL
dc.subjectLENGUA ESPAÑOLA
dc.titleInterés situacional en clase de Lengua Española en secundaria: relaciones estructurales con el compromiso, el desapego y el rendimiento
dc.titleSituational interest in Spanish language class on secondary education: structural relations with engagement, disaffection, and performance
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución