From local efforts to a regional initiative: The Latin American and Caribbean Bat Conservation Network (RELCOM)

dc.creatorAguirre, Luis F.
dc.creatorNassar, Jafet M.
dc.creatorBarquez, Ruben Marcos
dc.creatorMedellin, Rodrigo
dc.creatorNavarro, Laura
dc.creatorRodriguez Duran, Armando
dc.creatorRodriguez Herrera, Bernal
dc.date.accessioned2016-08-22T20:46:03Z
dc.date.accessioned2018-11-06T16:09:13Z
dc.date.available2016-08-22T20:46:03Z
dc.date.available2018-11-06T16:09:13Z
dc.date.created2016-08-22T20:46:03Z
dc.date.issued2014-09
dc.identifierAguirre, Luis F.; Nassar, Jafet M.; Barquez, Ruben Marcos; Medellin, Rodrigo; Navarro, Laura; et al.; De esfuerzos locales a una iniciativa regional: La Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM); Universidad Mayor de San Andrés. Instituto de Ecología; Ecologia en Bolivia; 49; 2; 9-2014; 45-50
dc.identifier1605-2528
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/7285
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1905030
dc.description.abstractDurante mucho tiempo, esfuerzos individuales de conservación han tendido a formar grupos de trabajo para maximizar su alcance a una escala mayor y beneficiarse de las sinergias que provee el poder interactuar con iniciativas similares y que alcancen objetivos en común (Guerrero et al. 2013). El unir esfuerzos en redes de interacción ha sido una estrategia promovida fundamentalmente por el hecho de que las aproximaciones centralizadas de arriba hacia abajo (top-down) han fallado en llegar a los tomadores de decisión y por lo tanto en alcanzar resultados tangibles (Bodin & Prell 2014). Más aún, en Latinoamérica muchas iniciativas globales han tenido precisamente ese enfoque top-down, en que las políticas de conservación eran dictadas por entidades que no viven las realidades locales, promueven poco o nada la comunicación y colaboración sur-sur, con la consecuente pérdida de muchas oportunidades de conservación local y efectiva (Rodríguez et al. 2007). La construcción de redes para la conservación tiene, por lo tanto, varios objetivos (Kingston et al. in prep.), que incluyen la construcción de capital social (acceso a información, recursos, conocimiento), el fortalecimiento de relaciones entre actividades conjuntas para lograr mayor eficiencia y finalmente poder transformar los esfuerzos en acciones de conservación.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Instituto de Ecología
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1605-25282014000200001
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectRELCOM
dc.subjectCONSERVACION
dc.subjectMURCIELAGOS
dc.subjectLATINOAMERICA
dc.titleDe esfuerzos locales a una iniciativa regional: La Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM)
dc.titleFrom local efforts to a regional initiative: The Latin American and Caribbean Bat Conservation Network (RELCOM)
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución