Artículos de revistas
Capacitación docente en matemática en el nivel primario. El contrato didáctico: un estudio de caso
Training math teachers at the primary level. The didactic contract: a case study
Fecha
2014-06Registro en:
Sureda Figueroa, Diana Patricia; Ponce de Leon, Cecilia; Capacitación docente en matemática en el nivel primario. El contrato didáctico: un estudio de caso; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Pedagogía; Perspectiva Educacional; 53; 2; 6-2014; 68-90
0718-9729
Autor
Sureda Figueroa, Diana Patricia
Ponce de Leon, Cecilia
Resumen
En la provincia de Buenos Aires se está llevando a cabo, desde hace más de cinco años, un Programa de Capacitación, que para el área de Matemática, tiene anclajes en la Teoría de las Situaciones Didácticas (Brousseau, 1998). Se describen y analizan diferencias y similitudes entre contratos didácticos establecidos por maestros que han asistido al curso de capacitación docente Los Números Decimales en la Escuela dictado por la provincia; y por otros que no lo han hecho. Las clases analizadas pertenecen a la enseñanza de la escritura de números decimales en contextos de dinero en quinto año de la escuela primaria. El análisis realizado aporta evidencias que permiten inferir que el hecho de haber asistido a la capacitación no marca, por sí solo, diferencias sustanciales al momento de gestionar las clases. There is a Training Program that takes place in the Buenos Aires Province, which has been carried out for over !ve years, that within the mathematics area, is anchors in the Theory of Didactical Situations (Brousseau, 1998). In this report, a description and analysis of di"erences and similarities between didactic contracts established by teachers, who have attended the teaching training course “Decimal Numbers in School” proposed by the Province’s Curriculum, is developed among those teachers who have not attended the teaching training course. The classes analyzed belong to the teaching of decimal numbers writing, related to the monetary context in the !fth year of primary school. The analysis provides evidence to infer on the fact that having attended to the training course, does not distinguishes by its own a substantial di"erence when managing the classes.