Artículos de revistas
Lo Sexual es Invisible a los Ojos: Exhibición Erótica y Ocultamiento de los Vínculos Sexuales en las Milongas Céntricas de Buenos Aires
Fecha
2014-04Registro en:
Carozzi, Maria Julia; Lo Sexual es Invisible a los Ojos: Exhibición Erótica y Ocultamiento de los Vínculos Sexuales en las Milongas Céntricas de Buenos Aires; Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. División de Ciencias Sociales.; Versión Académica; 33; 4-2014; 105-118
2007-5758
CONICET Digital
CONICET
Autor
Carozzi, Maria Julia
Resumen
El artículo describe las milongas —eventos centrados en el baile de tangos, milongas y valses— mayoritariamente habitadas por población heterosexual que se desarrollan en el centro de la ciudad de Buenos Aires como espacios en que convive la exhibición generalizada de contactos y movimientos aparentemente eróticos con el establecimiento, cuidadosamente oculto a la vista pública, de relaciones que se extienden por fuera de sus límites e incluyen relaciones sexuales cogenitales con compañeros y compañeras seleccionadas. Estos vínculos, desarrollados simultánea y sucesivamente con distintas personas, hacen de ellas contextos en que el imperativo monogámico se ve desafiado. El secreto parece evitar los sentimientos de celos que han aparecido en la literatura anglófona sobre sexualidades como obstáculos para el desarrollo de nomonogamias consensuales y reducir las tensiones y conflictos que tales sentimientos podrían provocar. Se sugiere que el énfasis que se observa en esa literatura en las relaciones no-monogámicas, caracterizadas por la franqueza, podría devenir de la focalización de su atención en movimientos que buscan la institucionalización de formas de organización de la intimidad alternativas a la monogamia, y se pregunta si el erotismo no orientado a fines, encontrado en los lugares de baile, no es la consecuencia de métodos que privilegian las prácticas observables. The article describes erotic and sexual practices characterizing milongas —social events where tango, milongas and valses are danced— that take place in downtown Buenos Aires. In these spaces the generalized exhibition of physical contact and visibly erotic movements coexist with the development of dyadic associations involving co-genital relationships with selected partners that are carefully concealed from public visibility and transcend the dancing space. As these bonds may develop simultaneously or successively with different partners, milongas constitute contexts where monogamy is defied. Utmost secrecy seems to prevent the jealousy that the Anglophone literature presents as an obstacle for the development of consensual non-monogamy reducing the tensions and conflicts that such feelings may evoke. The article suggests that the emphasis on openness and honesty found in this literature to characterize non-monogamous relationships may be due to its focus on social movements striving for the institutionalization of non-monogamous ways of organizing intimacy. It also raises the question as to whether non-goal oriented eroticism that researchers use to describe dancing spaces results from their use of methodological strategies that privilege interviews and observable practices.